Pinche aquí
Hoteles Agencias de viajes Vuelos
publicidad
Haz click
publicidad
Haz click
 
publicidad
  Alejandro Cristobalena Miralpeix
redaccion@revista80dias.es

La serie de televisión comenzó con ocho capítulos grabados apresuradamente y con un presupuesto reducido. La intención inicial era emitir estos capítulos como programación de relleno en el verano de 1990. Cuando los productores vieron el inesperado éxito de la serie, encargaron la grabación de siete capítulos para el verano siguiente, y después veinte más para la próxima temporada. Hoy, Doctor en Alaska (título original: Northern Exposure) cuenta con docenas de clubes de fans repartidos por todo el mundo.

E l éxito de Doctor en Alaska, junto con el de Twin Peaks, supuso una renovación del tipo de programación en la CBS a principios de los años 90: empezaron a apostar por series modestas, pero de calidad, que anteriormente hubieran sido consideradas como minoritarias. Así promovieron la emisión de otras como "Canción triste de Hill Street" o "Policías de Nueva York". En España, como no podía ser de otra manera, comenzó a emitirse en la segunda cadena de TVE, aunque en horarios de baja audiencia (los sábados por la noche, al filo de la madrugada).

LA IDEA ORIGINAL

Joshua Brand y John Falsey fueron los creadores de esta serie extravagante y diferente, destacando , sobre todo, el ritmo pausado de cada uno de los protagonistas, pero compensando esto con una intensidad de contenido inesperada, esa intensidad que se transmite al espectador y le hace disfrutar y reflexionar, como pocas veces sucede cuando uno está sentado ante el televisor.

LA SERIE

El hilo argumental se basa en Joel Fleischman (Rob Morrow), un médico recién licenciado procedente de Nueva York, que debe devolver la beca que le dio el Estado para acabar sus estudios, trabajando durante cinco años en Cicely, un pueblecito de Alaska de 834 habitantes. Joel, acostumbrado a la estresante vorágine neoyorkina, al pomposo trato con sus colegas, a sus partidos de golf, a las fiestas de etiqueta y demás actos en sociedad, se ve privado de repente de todo aquello que ha vivido, y se encuentra solo y perdido entre la calma de los cicelyanos y el sonido del silencio. A lo largo de la serie se va viendo cómo Alaska influye sobre el doctor, llegando a abandonar su práctica y dedicarse al curtido de pieles en una aldea de nativos. Pero no sólo se cuenta la vida de Joel, y ese es uno de los mayores aciertos de los guionistas: existen varios personajes centrales, y en cada capítulo se da más peso a unas historias que a otras.

LOS ACTORES

Algunos de ellos son: Maggie O'Connell (Janine Turner), mujer fuerte e independiente, que abandona una vida fácil y de dinero para pilotar un avión y llevar una vida sencilla; Chris Stevens (John Corbett), locutor de radio y ex presidiario, filósofo, artista, un concepto renovado del hombre del renacimiento, al que le suceden las más extrañas vivencias; Maurice Minnifield (Barry Corbin), marine retirado y astronauta de la NASA, el hombre más rico del pueblo, para el cual tiene grandes planes, pero con un corazón de oro, aunque se afane en ocultarlo; Ed Chigliak (Darren Drago), joven huérfano, medio indio, aprendiz de chamán, cuya mayor afición es el cine (se cartea con Steven Spielberg, Martin Scorsese y Woody Allen), y con un coeficiente intelectual de 180, igual que el de Einstein; Holling Gustav Vincoeur (John Cullum), el alcalde, el camarero del Brick, heredero de una longevidad inusitada, marido de Shelly (Cynthia Geary), un a joven veinteañera ganadora del concurso Miss Paso del Noroeste. E stos y otros personajes, todos ellos con perfiles muy definidos y diferenciados, junto con las historias y escenarios proporcionados, hacen de la serie una suma de detalles que satisfacen al más exigente y entretienen a cualquiera.

EL RODAJE

No obstante, como siempre sucede en el cine y la televisión, nos "engañan un poco". El pueblo donde se rodó la serie (el de fuera de la pantalla) se llama Roslyn, y está en el estado de Washington, cerca de Seattle. La taberna del Brick, escenario de la serie en muchos capítulos, aún disfruta del atractivo que le proporcionó Doctor en Alaska, y desde entonces no ha variado ni la decoración. Allí puedes tomarte una cerveza mientras miras fotografías del rodaje, y después hacerte tú una con la famosa fachada pintada de fondo, la que sale en los créditos al comienzo de cada capítulo. Sin embargo los exteriores sí pertenecen a Alaska, y desde luego no fueron escogidos al azar. Alaska es una tierra salvaje, en la que se vive en condiciones extremas, sobre todo en el Far North (la mayor parte sobre el círculo polar ártico), una de las cinco regiones en que se divide el estado.

Los paisajes de Alaska son grandiosos e inconmensurables, y esto se debe a las condiciones especiales de su formación: desde hace más de 400 millones de años las placas tectónicas han configurado una orografía que aún hoy está en movimiento: la placa del Pacífico se mueve 5 cm. al año, desplazando todo el territorio hacia el norte, al mismo tiempo que el monte Mc Kinley, de 6.194 metros de altura, crece un milímetro al año. Algunos volcanes están todavía activos, con erupciones relativamente recientes, pero que no amenazan, actualmente, la vida de ninguna población.

Los parques nacionales son el gran atractivo turístico de Alaska, y poseen una amplia gama de actividades y ofertas a vuestra disposición. El más conocido es el Denali National Park, donde podemos hacer desde una ruta en avioneta de unas tres horas y media (incluyendo comida) por poco más de 90 dólares, hasta un auténtico viaje digno del más intrépido explorador, de tres días y dos noches de duración, llegando a cruzar el círculo polar y sobrevolando el océano ártico, por unos 750 dólares.

El comité organizador de los Moose Days en Roslyn (club de fans de Northern Exposure) convoca cada año a los admiradores de la serie y de los actores a reunirse en dicho pueblo,para hacer una gran fiesta con gentes muy dispares pero unidos por un mismo sentimiento.

 

DATOS DE ALASKA Y CÓMO IR

Para hacernos una idea de la extensión del territorio, aquí van algunos datos: Alaska tiene una superficie de 1.536.610 Km². Por si esto no es suficiente, lo diremos de otra manera: es más grande que España, Francia, Inglaterra e Italia juntas, y tiene un glaciar más grande que Suiza.

Hay séis líneas aéreas que vuelan a Alaska, a saber: Alaska Airlines, American, Continental, Delta, Northwest and United. En la siguiente tabla se muestran las mejores ofertas, con las principales ciudades desde las que se puede partir.


DIRECCIONES ÚTILES

www.nps.gov/dena/home/visitorsinfo

Esta dirección de internet muestra toda la información del Parque Nacional Denali, desde actividades, servicios, programas, información sobre autobuses, campings y rutas,

hasta el estado de las carreteras y del clima.

www.northernexposure.com

Se trata de una completísima página donde podréis leer sinopsis de cada capítulo, conocer a los personajes y a los actores, y entrar en un chat para hablar con otros fans de la serie.
 




ciberbanner.com intercambio de banners
publicidad
publicidad
 
<<< Volver Imprimir el artículo Imprimir Enviar el artículo Enviar
 
     
 

©80 Días, revista de turismo S. L.

| Aviso legal | Política de privacidad |