Alejandro Rincón Alarcón
redaccion@revista80dias.es
Hotel Golf Balneario Augas Santas

Ubicado en pleno corazón gallego, el Hotel Golf Balneario Augas Santas es un auténtico placer para nuestros sentidos. Este magnífico complejo turístico se halla enmarcado en un paraje excepcional, rodeado por los ríos Miño y Sil, y en pleno itinerario de lo que se conoce como “A Ribeira Sacra”.

El hotel Augas Santas, inaugurado en el año 2006, cuenta con unas instalaciones únicas; un hotel de cuatro estrellas, cinco mil metros cuadrados de superficie destinados a campo de golf, un balneario a la cabeza de la vanguardia, cafetería y restaurante con capacidad para más de trescientas personas. Todo esto, combinado con un servicio de primera categoría, convierte al hotel Augas Santas en el destino perfecto.

La estancia en este complejo turístico de Lugo se podría catalogar de lo más placentera. Y nunca mejor dicho, ya que el hotel cuenta con un magnífico balneario que hará las delicias de sus huéspedes. Se trata de un lugar con mucha historia, ya que el balneario fue fundado en el siglo XIX y poco tiempo después su fama se extendió por toda Galicia. En el siglo posterior, el balneario fue abandonado e incluso sufrió un incendio, si bien hoy el moderno recinto de Augas Santas nos recuerda el que en su día fuera uno de los mejores complejos termales de nuestro país.

El balneario
Las aguas que emanan del balneario de Augas Santas lo hacen a una temperatura original de 16º. Son famosas estas aguas por sus propiedades terapéuticas, ya que son sulfurosas bicarbonatadas-sódicas, perfectas para combatir distintos tipos de dolencias. Pero si lo que queremos es simplemente relajarnos, lo mejor es probar el circuito acuático con que cuenta el hotel y, por supuesto, todas las piscinas termales con diferentes tipos de chorros, cascadas, cuellos cisne, jacuzzi y piscina de contraste.

Si bien podríamos decir que el balneario es uno de los principales atractivos del complejo turístico de Augas Santas, los amantes del deporte no deben olvidarse de su extenso campo de golf. El campo cuenta con 18 hoyos par 70, lo que lo convierte en un campo único en la provincia de Lugo. Si a esto le sumamos que su relieve es prácticamente llano, salpicado de lagos y dividido por un pintoresco curso fluvial, el resultado nos da la perfecta combinación entre deporte y naturaleza en estado puro.

Monasterios medievales y otras excursiones
El descanso y el recogimiento están garantizados en el hotel Augas Santas, ya que el complejo turístico se encuentra situado en el reino del románico monástico –A Ribeira Sacra-. En el espacio relativamente reducido que rodea al hotel, contamos con dieciocho monasterios de origen medieval. El más destacado de ellos es el que se encuentra a escasa distancia de Augas Santas, en la localidad de Ferreira de Pantón. Se trata del monasterio bernardo femenino de Santa María, el único de la Ribeira Sacra en el que se ha mantenido la vida claustral. No lejos de este podemos visitar el monasterio de San Fiz de Cangas, en el pasado de monjas benedictinas.

Si tanto recogimiento nos abruma, lo mejor es regalarse una escapada al impresionante cañón del río Sil. Cerca del hotel Augas Santas, el Sil discurre encajonado entre profundas montañas, ofreciéndonos un paisaje grandioso. El punto álgido del recorrido lo alcanzamos en el embalse de San Estevo, en la gran hoz del Sil, donde los macizos boscosos y los desnudos tajos de la roca nos brindan una panorámica inmejorable.

Finalmente y ya sentados a la mesa del restaurante del hotel Augas Santas, nos despedimos de este espléndido lugar degustando los mejores manjares de la tierra; empanada gallega, cocido, pulpo á feira, filloas y torrijas. Una despedida que sin duda nos dejará un muy buen sabor de boca.


Circuitos y tratamientos

Son muchos los tratamientos a los que nos podemos someter en el Hotel Golf Balneario Augas Santas. Lo más recomendable es abandonarnos en manos de los especialistas y disfrutar de una estancia de lo más relajante:

  • Circuito acuático: incluye un recorrido de lo más completo, con piscina de chorros, jacuzzi, piscina de contraste, cascadas… y todo ello con una temperatura del agua ideal; 36º en la piscina, 38º en el jacuzzi y 19º en la piscina de contraste.
  • Belleza y salud: ¿a quién no le gustaría verse envuelto en una dulcísima capa de chocolate?, ¿o beneficiarse de las propiedades del vino?, ¿o simplemente someterse a un masaje revitalizante? Con los tratamientos de belleza y salud ofrecidos por el hotel Augas Santas descubrirás todo esto y mucho más.
  • Hidroterapia y masajes: una de las sensaciones más relajantes la encontramos en los circuitos y tratamientos de hidroterapia. Duchas escocesas, bañera hidromasaje, ducha tres estaciones, pasillo de fleboterapia, y chorros a presión variable. De la gran variedad de masajes con los que cuenta el hotel, sobresalen por su peculiaridad el masaje Vichy, el drenaje venoso, el masaje completo y el masaje facial.

Un poco de deporte

No todo en Augas Santas es belleza y relajación. Para los amantes del deporte, y en concreto del golf, el hotel cuenta con un campo único en la provincia de Lugo. El campo del Club de Golf Augas Santas posee más de cinco mil metros de recorrido entre impresionantes arboledas y riachuelos. Además, sus 18 hoyos – 10 par 4, 5 par 3 y 3 par 5- son perfectos para los jugadores más exigentes.

Si es la primera vez que practicamos este deporte, no debemos preocuparnos. Manuel López García dirige una serie de cursos tanto para principiantes como para jugadores experimentados. Las clases pueden ser individuales, por grupos o de campo. Así, para poder entrenarnos bien, el campo cuenta con cancha de prácticas de dos pisos de altura, putting green de mil metros cuadrados y zona de aproach con bunker de prácticas. Entre sus servicios, la tienda, alquiler del equipo, cuarto de palos y amplios vestuarios perfectamente equipados.

Tanto es el amor por este deporte, que el Club de Golf Augas Santas organiza distintas competiciones a lo largo del año. Las próximas que tendremos la oportunidad de disfrutar son el Campeonato Gallego Individual y el Torneo Excelentísima Diputación de Lugo.


Cómo llegar

El hotel balneario Augas Santas está ubicado en un entorno natural envidiable; en pleno centro de Galicia, en la provincia de Lugo, cerca de la localidad de Ferreira de Pantón. El acceso a las instalaciones se realiza a través del punto kilométrico 530 de la carretera Nacional 120 y 120a, que une las localidades de Ourense, Monforte de Lemos y Ponferrada.

¡Llévate dos noches en el balneario!

Responde a las siguientes preguntas y participa en el sorteo para ganar dos noches en el Hotel Golf Balneario Augas Santas, junto con un tratamiento. Las soluciones a estas cuestiones las encontrarás en este reportaje y en la web del hotel-balneario. Tienes de plazo hasta el 4 de mayo de 2009.

  1. Nombra tres torneos de golf que se celebren en el Hotel Golf Balneario Augas Santas.
  2. ¿Cuáles son las tres actividades que pueden desarrollarse desde el hotel?
  3. ¿Qué le ocurrió al balneario durante el siglo XX?
  4. ¿Cuál es el nombre del cañón que se encuentra cerca del balneario?