Publicidad
Publicidad

Andalucía

Mantiene su sempiterna propuesta de sol y playa combinándola ahora con deportes de aventura y una pizca de su rico patrimonio cultural y riqueza paisajística. Novedades, para el turismo medioambiental, que ya era hora, especialmente de cara al turismo de interior, es decir, el que no puede ofrecer sol y playa. La gastronomía trata de abrirse camino de forma independiente y este año se intenta imitar la activa oferta nocturna de otras comunidades. Nuestras recomendaciones personales: Cádiz, Córdoba y Jaén.

Aragón

Como siempre nos recuerda sus posibilidades para los amantes de las montañas y el deporte blanco. Este año propone algunas novedades para el verano, como el senderismo y el montañismo. Y la nueva tarjeta Freedom Card, que se puede recargar desde Internet, que incluye todos los servicios orientados a los deportes de nieve y que permite comprarlos con antelación.

Algo que aplaudir es la propuesta de Zaragoza y sus nuevos itinerarios turísticos adaptados a las discapacidades físicas, visuales, auditivas e intelectuales de los turistas. Itinerarios accesibles que, entre otros, recorren el mundo de la gastronomía o la historia de la ciudad con una ruta teatralizada que parece bastante divertida.

Asturias

Con su nuevo slogan “Asturias, lo dice todo el mundo” ha implicado 25 famosos para que canten sus alabanzas. El resto es básicamente lo mismo de siempre porque poco hay que añadir cuando la oferta lo incluye todo. Paraíso Natural con las cinco reservas de la biosfera, repetimos Patrimonio cultural y Mesas de Asturias como muestra de su gastronomía.

La única novedad se presenta en el Paraíso Rupestre con la apertura del Museo de Tito Bustillo y algunos edificios destinados al turismo de congresos y convenciones que atraerán a los amantes de la arquitectura de calidad.

Islas Baleares

Lógicamente no puede renunciar al turismo de sol y playa, pero este año abrimos nuevos caminos, como la propuesta de turismo de invierno con visitas teatralizadas por el casco antiguo, gastronomía ibicenca centrada en el mundo de los productos ecológicos.

A título independiente, Formentera se mueve con el turismo activo y los eventos deportivos: la IV semana de fotografía submarina o la vuelta a Formentera en BTT. Además de estas iniciativas destaca la Vuelta en Kayak con 3 etapas de 22 kilómetros alrededor de los rincones más interesantes del litoral.

Por su parte Ibiza, se centra en las propuestas de fuera de temporada, es decir, actividades en la naturaleza, gastronomía, deporte o cultura y, por supuesto, turismo rural, que es lo que se presenta como “Ibiza, isla abierta todo el año”.

Islas Canarias

La mitad de su territorio es espacio natural protegido, así que l mayor parte de la nueva oferta de las islas afortunadas se circunscribe a la Naturaleza: biodiversidad, riqueza subtropical, paisajes volcánicos y selváticos serán recursos a explotar por los turistas. Unido todo ello al patrimonio histórico de los pueblos canarios, sus tradiciones con especial atención a las fiestas populares a las que todo el mundo está invitado a unirse. 

Nuestra recomendación es la de probar Volcanic Experience. Si uno quiere sentir la adrenalina a flor de piel, esta oferta mezcla los deportes de riesgo con la espeleología y las visitas a los paisajes volcánicos con las rutas enológicas, que tampoco están mal.

Otras ofertas son Water Sports Experience, que como su nombre indica, va de deportes náuticos; la Family Welcome, para los que viajan con niños; y Wellness Delight, que abre las puertas al paraíso de la salud, la belleza y todo aquello que empieza por dejarse mimar y termina por estar guapo.

Cantabria

Se ha inventado cuatro grandes propuestas englobadas bajo el slogan “Infinitos Caminos” y en un total de 25 rutas para abarcar a todos los viajeros.  Son seis caminos culturales, recorriendo cuevas paleolíticas y todo, caminos gastronómicos para los que tienen buen comer, grandes caminos siguiendo itinerarios históricos y rutas de peregrinación; y por último, el bloque de caminos deportivos y de ocio para garantizar la variedad.

Castilla y León

Interesantes y muy originales propuestas de la mano de esta comunidad. Nuevas rutas, como el camino de la lengua, no sólo para los extranjeros que quieran conocer uno de los idiomas más ricos e importantes del mundo, sino para aquellos hispanohablantes que quieran ahondar en los hitos y lugares donde germinó. Esta idea abarca además a La Rioja y a Madrid a lo largo de 700 km de recorrido. Este año las ciudades protagonistas son Salamanca, Ávila y Valladolid (además de Alcalá de Henares, en Madrid), espacios monumentales y paisajes de singular belleza. Una recomendación, el idioma se aprende mejor y se perfecciona siguiendo una buena ruta gastronómica.

Cataluña

En Cataluña el turismo cultural va a un ritmo distinto que en resto de la Península. Estilos arquitectónicos con mayúsculas. Del románico al vanguardismo y mención especial para uno de los estilos más hermosos: el modernismo. La comunidad apuesta por el turismo urbano, absoluta novedad con respecto a sus vecinos y el turismo familiar con la marca Destino Turismo Familiar (DTF) que distingue cierto tipo de alojamientos y restaurantes adaptados para los padres que viajan con toda la tropa. Repetimos con turismo de congresos y convenciones.

Como recomendación algunas rutas: el camino de los hombres buenos, la Cataluña judía, la ruta de los íberos, la Cataluña romana, la ruta del cister, la ruta del Temple y la ruta del Pirineo Condal. Rutas que engloban el patrimonio histórico, el artístico y lo salpican con cierto toque religioso, pero de una forma sutil y elegante.

Un pequeño consejo: Sant Carles de la Rápita, que este año apuesta muy fuerte por el turismo de calidad, como deberían hacer todos los destinos, basado en las experiencias y en las emociones.

Extremadura

No se extiende en palabras y se define como un “Museo Abierto”, como si se tratara de un paseo a través del tiempo o, mejor dicho, de diferentes tiempos entre romanos, islámicos, caballeros medievales y señores renacentistas. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno… pues Extremadura no te promete, te invita.

Galicia

Esta región se lo monta en bici. Una vez acabado el año del Camino de Santiago, podemos recorrer el territorio siguiendo la red de rutas para ciclismo de montaña, para todos los niveles.  Con centros BTT y puntos de información, alquiler y reparación de material. La mayor parte del camino incluye visitas a monasterios, petroglifos, cruceiros y otros lugares de esa mística naturaleza gallega tan repleta de misteriosas y mágicas leyendas. Para los no deportistas, la otra opción es el coche para seguir  una de las cinco denominaciones de origen de sus vinos y recorrerla siguiendo un itinerario que se centra en gastronomía y tradiciones.

La Rioja

Se mantiene en su eterna apuesta por el vino, de hecho el stand no versaba de otra cosa. Pero los que conocen la comunidad saben que el vino no lo es todo y si se bebe bien, se come mejor, por eso la otra propuesta es gastronómica.

Nuestra recomendación, turismo de naturaleza, el gran desconocido en esta zona y casi sin explotar. Y la exposición “La Rioja, Tierra abierta” que tendrá lugar este año en Alfaro.

Murcia

Repetimos con turismo activo y deportivo con parapente y senderismo, sin mencionar de nuevo los deportes náuticos. En cuanto a propuestas culturales y urbanas, vuelven Cartagena y Caravaca de la Cruz, ésta última también para turismo religioso. Como novedad, Lorca, la ciudad más monumental de Murcia.

Nuestra propuesta es plantear el viaje desde el punto de vista gastronómico, porque ya se sabe que esta región es la huerta de España, incluso si hay ocasión, el vino también hay que probarlo.

Navarra

Este año más original que nunca propone conocer la región a través del mundo de la pelota. Un itinerario que recorre 39 localidades con relación al frontón. Especialmente durante la semana turística anual de la Pelota Navarra. A practicar se ha dicho.

También se expone la opción de conocer nuevos rincones de forma literaria, legendario o
histórica. Por ejemplo, la ruta de Hemingway que recorre pensiones, bares y hoteles de Pamplona en los que se cree que el premio nobel debió pasar sus días. O bien la ruta del carlismo, para los apasionados por la Historia.

Sin embargo, nuestra propuesta recae en la ruta de la brujería por ser la única propuesta original, recorriendo lugares mágicos como las cuevas de Zugarramurdi. Y en la semana de las verduras que celebrará Tudela en mayo.

Valencia

Esta comunidad se centrará en la llegada del AVE. Especialmente para reforzar el turismo de negocios y el de congresos e incentivos.  Como novedad, un impulso al turismo de lujo con eventos de repercusión mundial como la Volvo Ocean Race, la Fórmula 1 o el Open 500 de Tenis.  Como contrapunto, la vieja canción del sol y playa.

En el interior, catas de vinos, paseos por ciudades arquitectónicamente relevantes y propuestas museísticas de buen nivel, destacando el MARQ de Alicante. Por último, la propuesta más interesante es la de las visitas guiadas a los cinco yacimientos, parques arqueológicos y centros de interpretación.

INFO ADICIONAL

Copyright 2011 - revista80dias.es / Aviso legal - Política de privacidad