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Fuertes fianzas protegen a los viajeros ante la quiebra de una agencia de viajes

Actualizado el Martes, 07-Jul-2009 13:32 (GMT+1)

MADRID.- En Gran Bretaña ya han quebrado cuatro touroperadores. ¿Cómo se encontraría el cliente si aquí se produjese una situación de insolvencia en una agencia de viajes o un mayorista? Revista80dias.es se ha puesto en contacto con tres de las principales asociaciones del país y todas coinciden en lo mismo: es improbable que se dé una situación de suspensión de pagos en una agencia española.

En primer lugar, José M. Maciñeiras, presidente de AEDAVE, explica que “en los reglamentos [de las comunidades autónomas] se establecen, entre otros requisitos, la obligatoriedad de mantener permanentemente vigente una fianza” que asciende a “60.000 euros para agencias minoristas, 120.000 euros para agencias mayoristas y 180.000 euros para agencias mayoristas-minoristas”. Esta caución es necesaria para obtener la licencia y poder comercializar viajes (tanto para las agencias tradicionales como las on line).

Además, estas fianzas “deben aumentarse a partir de seis sucursales en 12.000 euros por cada oficina abierta al público”, según Maciñeiras. Las cantidades se destinarían a “cubrir los reembolsos a los clientes en caso de que una agencia pueda entrar en situación de insolvencia”, aclara Marián Muro, gerente de ACAV. Por si fuera poco, Maciñeiras señala que “en algunas comunidades, las agencias han de tener un capital social mínimo establecido por los reglamentos”, que es el equivalente a la fianza que deban prestar.

Laudos arbitrales y sentencias firmes

Por otro lado, Rafael Gallego, presidente de FEAAV, argumenta que la desprotección de un cliente ante la quiebra de una agencia es un “caso que es difícil que se dé en España, ya que cuando alguien compra un paquete se le entrega un bono” (conocido como voucher) con el que se certifica que se han realzado las reservas en alojamientos y aerolíneas.

En cualquier caso, ante la suspensión de pagos de una agencia o un touroperador, el cliente debe informar a la comunidad autónoma donde tenga el domicilio social la compañía. Para cobrar las cantidades que la firma adeude es necesario ejecutar la fianza y esto sólo se pude hacer “por sentencia firme o laudo abitral”, explica Muro. La responsable de ACAV también manifiesta que desde su asociación recomiendan a las agencias que “se sometan al arbitraje, puesto que es gratuito y más rápido”. Sin embargo, no todas aceptan y entonces sería necesario recurrir a los juzgados.

Marián Muro también indica que las agencias están obligadas a suscribir una póliza de responsabilidad civil. Las coberturas de la misma pueden variar entre diferentes agencias, por lo que es bueno informarse de hasta donde nos protege. Muro explica que en el caso de ACAV se ofrece una póliza que abarca los accidentes en excursiones, en autobúas y hasta los actos terroristas en otros países. La repatriación es otro de los aspectos importantes que debe cubrir este seguro (algunas agencias extranjeras han quebrado y han dejado a su suerte a los viajeros que contrataron paquetes en diversos países).

Aerolíneas que desaparecen

Aun hay otro caso: el cliente compra billetes de avión a través de una agencia y la aerolínea quiebra, ¿qué hacer? Esta última sí es una hipótesis más probable dada la difícil situación del sector aéreo. Si esto ocurriese la reclamación debe dirigirse contra la aerolínea, que es quien debe devolver el dinero. Y es que Maciñeiras aclara que “la agencia de viajes cobra el importe de los clientes por cuenta de la compañía aérea”, ya que hace de intermediaria.

A pesar de todo, el proceso es largo y el cliente tiene todas las de perder, puesto que Muro argumenta que “por resoluciones IATA, si una aerolínea quiebra, la agencia no puede devolver el dinero del billete a sus compradores, sino que debe transferirlo” a la línea aérea. Este caso ya se ha dado: sucedió con Air Madrid y al final el Gobierno se tuvo que hacer cargo de la situación de los pasajeros.

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