Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Israel no subirá el IVA de actividades turísticas e invertirá en más planta hotelera

Actualizado el Viernes, 10-Jul-2009 11:02 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- A pesar de tener colgado el sambenito de “zona peligrosa” Israel sigue preparándose para acoger de la mejor forma posible a los turistas que lleguen a sus tierras. Por ello el Ministerio de Turismo israelí está trabajando para la llegada prevista de 5 millones de turistas a partir de 2015, a través del incentivo a las inversiones. Y es que, para los próximos años, Israel prevé un déficit aproximado de unas 18.000 habitaciones de hotel, fundamentalmente en Jerusalén y Tel Aviv.

Además, el Ministerio está creando lugares de interés turístico diseñados para actualizar y mejorar el producto que ofrece el país mediterráneo con el fin de fomentar que el turista permanezca más tiempo. El director general del Ministerio de Turismo, Noaz Bar Nir, presentó a los miembros del Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento israelí), la propuesta de establecer un centro de inversión en el Ministerio de Turismo.

Bar Nir explicó que “con el fin de eliminar obstáculos, la engorrosa burocracia que desanima a empresarios e inversores y los aleja de Israel y para maximizar el potencial económico del turismo receptivo, el centro de inversiones debe ser transferido al Ministerio de Turismo”. El director general del Ministerio estima que la asignación de las subvenciones por un valor total de medio billón de shekalim (90,65 millones de euros) en los años 2009-2010 generará la realización de inversiones por importe de 2 millones de shekalim (362.482 euros). Además, también ayudará a la construcción de miles de habitaciones de hotel y lugares de interés, con la creación de miles de puestos de trabajo.

Junto a ello, Bar Nir señalo que el beneficio más significativo será en términos de imagen y “posicionará a Israel como un país atractivo para la inversión, donde el contacto entre el inversor y el gobierno sea directo, eficiente y rápido”.

Además, Israel no subirá el IVA de las actividades turísticas (que se había propuesto elevar hasta el 16,5% aproximadamente). Bar Nir ha declarado que “el turista que renuncia hoy a una visita a Israel en favor de otro destino debido al aumento del coste del paquete vacacional no nos visitará en muchos años”.

Y es que a pesar de las “optimistas” previsiones del Banco de Israel de que este año el número de turistas se reducirá en 170.000 (frente a la estimación del sector turístico israelí de 290.000), el descenso llevará a miles de trabajadores a perder sus puestos de trabajo. Según las estimaciones del Banco de Israel, 5.350 empleados serán expulsados del mercado turístico; sin embargo, el sector estima que serán 11.600 los perjudicados.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS