Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

Zapatero da 1.000 millones al sector turístico en diversos programas, pero sin medidas de calado

Actualizado el Viernes, 24-Jul-2009 13:48 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

PALMA DE MALLORCA.- El Gobierno pone sobre la piel de toro española un “apoyo financiero de 1.030 millones de euros” para paliar los efectos de la crisis sobre el sector turístico, ha declarado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en Palma de Mallorca, donde se ha celebrado un Consejo de Ministros monográfico sobre el tema.

Los principales programas del Ejecutivo se concretan en un nuevo Plan FuturE, una adición de 500 millones de euros al Plan Renove para proyectos con un fuerte componente de sostenibilidad ambiental en las empresas turísticas. Las ayudas se tramitarán en el Instituto de Crédito Oficial. Las inversiones que serán financiables con esta línea serán las que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

Del Plan FuturE se reserva una cantidad de 100 millones de euros para proyectos de las Islas Canarias, que si no fuesen utilizados se reintegrarían a la línea principal. Desde el Gobierno se señala que este plan quiere "ayudar a reorientar la actividad turística actual hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo del turismo español".

Nuevos paradores y turismo enogastronómico

Otra línea de ayuda será la inversión de 170 millones de euros en los Paradores de Turismo durante los próximos años y la anunciada construcción de los alojamientos de Morella (Castellón) y Lleida.

A ello se suma un plan de promoción del turismo enogastronómico, dotado con 9 millones de euros. Para ello se articularán tres ejes de actuación, que pasan por la presidencia de España de la Unión Europea el próximo semestre. Así, se realizará un Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, a la vez que se apoyará el club de producto turístico "Saborear España" de la Federación Española de Hostelería y la Asociación Destinos Gastronómicos. Junto esta iniciativa se concreta otra para promocionar el turismo cultural, dotada con 7 millones de euros.

Turismo sostenible

El Camino de Santiago también tendrá su propio plan para 2010 con motivo del Año Jacobeo que se celebrará en el próximo ejercicio. Las principales acciones que se llevarán a cabo serán campañas de publicidad internacional, acciones de comunicación, acciones de marketing viral, extensión de la línea de producto “Privilege España” al Camino de Santiago, viajes de prensa, acciones de marketing directo, información turística on line, nuevos materiales promocionales, ferias y conectividad a Internet en el Camino de Santiago. Además, el Instituto de Turismo de España, que gestionará el programa, deberá contar con las comunidades autónomas para ponerlo en práctica.

Además Rodríguez Zapatero también ha hablado de la creación de un Centro de Turismo sostenible, así como de la puesta en marcha de una línea de desarrollo sostenible en el medio rural. Por último, los Parques Nacionales recibirán 10 millones de euros para su desarrollo y fomento cultural.

Ahorros para las aerolíneas y búsqueda de visitantes en China

En última instancia, el presidente del Gobierno ha explicado que la reducción de tasas aéreas que entró en vigor el 1 de julio supondrá un ahorro de 25 millones de euros para las compañías aéreas durante el segundo semestre de 2009.

Por otro lado, en busca de nuevos mercados, el Gobierno abrirá uno oficina de promoción turística en la ciudad de Cantón (China) para dar a conocer la oferta turística española en uno de los mercados que más turistas nos pueden reportar en los próximos años.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS