Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

En 2010 no será necesario mostrar el pasaporte en Barajas ni El Prat

Actualizado el Miércoles, 05-Ago-2009 11:38 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno quiere facilitar los movimientos de nacionales y extranjeros en las fronteras de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a partir del próximo año. Para ello, desde el Ministerio del Interior se ha puesto en marcha la implantación de las “fronteras electrónicas” en ambos aeródromos. Así, se van a instalar cuatro sistemas de “acceso rápido de entrada en fronteras aeroportuarias”, según explica Elconfidencial.com, dos en cada aeropuerto. Con ello se facilitará el cruce de los pasos fronterizos de forma automática y desasistida gracias a la identificación biométrica del pasajero.

Hasta el momento, los viajeros extranjeros que llegan a España a través de los dos aeródromos deben guardar cola en una de las dos vías, en función de su procedencia. Si vienen de algún país de la Unión Europea (UE), gracias al Convenio Schengen, no tienen más que enseñar el Documento Nacional de Identificación de su país. En el caso de que procedan de un país externo a la UE, tienen que mostrar su pasaporte.

Con el nuevo sistema (que costará dos millones y tiene que estar listo como muy tarde en marzo de 2010), el pasajero sólo tendrá que pasar un puesto de control desasistido que leerá la información contenida en el chip del DNI electrónico (en el caso de ser español) o en el Pasaporte electrónico, si se es extranjero o sólo se cuenta con este medio de identificación. Es necesario aclarar que no todos los pasaportes cuentan con el chip en el que se incluye la información biométrica del poseedor. Este es un requisito que se ha introducido en los últimos años, pero que en algunos países aún no está generalizado.

Por tanto, la entrada se realizará sin enseñar la documentación al Policía Nacional o Guardia Civil de turno. Sin embargo, agentes de ambos cuerpos revisarán la información contenida en los chips de cada DNIe o Pasaporte, que será transmitida por el puesto de control desasistido a un centro de control, donde se verificará que el visitante no tiene órdenes de búsqueda, captura o algún asunto pendiente.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS