Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Más contagios de fiebre tifoidea entre viajeros estadounidenses

Actualizado el Miércoles, 02-Sep-2009 13:36 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El mundo, y sus viajeros con él, tiembla ante la “epidemia” de gripe A, presente todos los días en los medios de comunicación. Sin embargo, nada se dice de las enfermedades “exóticas” que muchos turistas se traen de vuelta en sus maletas. Por ejemplo, la fiebre tifoidea, de la que se registran cada año 21 millones de casos en todo el mundo, produciendo entre 200.000 y 600.000 muertes anuales.

Y es que un estudio que aparece en Journal of American Medical Association sostiene que los casos que aparecen en los EEUU están relacionados con los viajes que realizan sus nacionales al extranjero. Así, el artículo asegura que se dan unos 300 casos anuales en el país norteamericano, la mayor parte en personas con una edad de 22 años.

Los autores de la investigación evaluaron a 1.902 personas que contaban con síntomas de fiebre tifoidea. De todos ellos, el 79% había estado de viaje los últimos 30 días, mientras que dos de cada tres afectados habían viajado a la India, Bangladesh o Paquistán. Llama la atención que sólo 58 personas, lo que representa un 5% de los contagiados, recibieron la vacuna de la enfermedad. A ello se suma que 7 de cada 10 tuvo que ser hospitalizado y tres de ellos murieron.

La prevención, vacunándose antes de salir de viaje a alguno de los países en los que se puede contraer la enfermedad, es fundamental, aunque en el estudio recuerdan que ninguna vacuna de las existentes acaba con la enfermedad en el 100% de los casos. Hay que recordar que la fiebre tifoidea puede ser prevenida controlando el nivel de calidad de los alimentos y del agua que se ingiere en el lugar de destino.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS