Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Luz verde a la ley que impone el pago de 10 dólares para visitar EEUU

Actualizado el Viernes, 11-Sep-2009 10:10 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Senado norteamericano ha dado luz verde a una ley contradictoria para estimular el turismo en los EEUU. Como ya publicó este medio, los senadores estadounidenses han aprobado una norma que impone una cuota de 10 dólares para los turistas que provengan de países exentos de visado en los EEUU, como los europeos, por ejemplo. Antes de convertirse en ley firme, la propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes (una especie de Congreso de los Diputados).

La norma, que se denomina “Acta de Promoción de Viajes de 2009” tiene como objetivo el ayudar a promover el turismo hacia el país norteamericano, así como a mejorar la competitividad en un sector económico que genera millones anualmente. Esta medida fue propuesta por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y su colega republicano, John Ensign. Ambos son legisladores del estado de Nevada, donde el turismo supone su fuente de ingresos principal.

Por poner un ejemplo para hacer cálculos, se estima que en 2008 visitaron los EEUU alrededor de 58 millones de turistas extranjeros. Concretamente, en Nevada (estado que alberga la conocida ciudad de Las Vegas) el turismo mueve unos ingresos de 4.300 millones de dólares en concepto de impuestos sobre la venta. Además, en ese estado es una industria que da empleo a 455.000 personas.

En la Comisión Europea ya se han levantado las primeras voces en contra de la medida, que califican de “multa”. Los europeos integrantes de la Unión pagarán la cuota cuando soliciten permiso para viajar a los EEUU, algo que debe hacerse a través del sistema electrónico que el país puso en marcha el año pasado. John Bruton, representante de la delegación de la Unión Europea en EEUU, ya ha manifestado que los turistas europeos tienen bastantes problemas con todos los requisitos y cuotas que tienen que abonar para poder viajar a los EEUU como para cumplir con otra formalidad más.

Fondo de promoción

El destino que se dará a los 10 dólares recaudados será la puesta en marcha de un Fondo de Promoción de Viajes, que también será financiado de forma privada. Por su lado, el sector turístico estadounidense está de acuerdo con la medida.

Un estudio de 2007 indica que el impacto negativo de la medida será ínfimo, a la vez que sostiene que la aportación federal al fondo será como máximo de 100 millones de dólares. Además de la tasa, otras propuestas de la ley son crear una corporación independiente y sin ánimo de lucro. Junto a ello se crea una Oficina de Promoción de Viajes con el cometido de atraer el turismo a suelo estadounidense.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS