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EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN 2.0

Dinamarca se promociona en YouTube como destino para el turismo sexual

Actualizado el Jueves, 17-Sep-2009 16:39 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Una de las claves del marketing viral en Internet es que se deben crear mensajes que estimulen y fomenten debate para dar presencia a la marca. Visit Denmark, la organización pública que promueve el turismo de Dinamarca, no lo pensó dos veces y ha colgado un spot (en inglés) en Internet donde una danesa con un niño en sus brazos explica que busca al padre que el verano del año pasado visitó Dinarmarca y pasó una noche de lujuria con ella. Tal cual: Dinamarca se promociona como destino turístico sexual.

El asunto ha originado indignación en este país del Norte de Europa, no porque un extranjero dejase encinta a una compatriota, sino porque el vídeo (de tres minutos de duración) es un montaje realizado por Visit Denmark para promocionar el país. “Nos resulta cansino. Promueve los estereotipos sobre las mujeres escandinavas y Dinamarca, como si estuviera llena de rubias dispuestas a acostarse con cualquiera. Que se usen estereotipos para atraer turistas es un poco triste. Que lo haga una autoridad pública es aún peor”, explica Majken Lundberg, del Consejo de Mujeres.

El rechazo ha sido absoluto en el país de origen, por lo que Visit Denmark ha tenido que retirar el vídeo y pedir disculpas. “Ha sido un gran error”, ha reconocido Georg Sørensen, presidente del consejo de administración de Visit Denmark, que no tenía conocimiento del contenido del vídeo antes de difundirse.

Antes de la retirada del spot, contaba con más de dos millones de visitas, por lo que se puede calificar de éxito la campaña emprendida. Ello habrá repercutido sobre las búsquedas de Dinamarca en Google. Lo que queda por ver es que efecto tiene en las llegadas al país europeo.

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