Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

Los presupuestos de Turismo para 2010 prevén un aumento de ayudas directas al sector

Actualizado el Martes, 06-Oct-2009 16:06 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Ministerio de Turismo, Industria y Comercio contará con un presupuesto de 8.776,36 millones de euros para 2010, un 4,3% menos que el año en curso, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE) para el próximo ejercicio. En esta cantidad se incluyen las partidas de organismos autónomos y públicos. Si sólo se considera el apartado referente al Estado, los presupuestos se quedan en 6.885,61 millones de euros, un 3,02% menos que en 2009. La presentación del proyecto de cuentas públicas la ha realizado Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, en el Congreso de los Diputados.

Por organismos, la Secretaría de Estado de Turismo, que ostenta Joan Mesquida, contará con 578,13 millones de euros para llevar a cabo sus políticas durante el próximo ejercicio, lo que implica un aumento del 4,4% con respecto a 2009. Las principales partidas contempladas en este capítulo se refieren al Plan Futur E, para el que se han presupuestado 400 millones de euros en 2010, y al Fomit (Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas Maduras), al que se han asignado 150 millones de euros.

Además, desde la Secretaría de Estado de Turismo también se cederán 25,97 millones de euros para sufragar una parte del tipo de interés para los préstamos que se concedan a las empresas del sector turístico bajo el Plan Renove 2009 y el Plan Futur E.

Por su lado, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tendrá a su disposición 197,90 millones de euros para distribuir su gasto, lo que supone una disminución del 8,24% en relación al presupuesto del año 2009. Las principales partidas en las que se empleará el gasto con contenido turístico serán a las empresas que participen en el programa de Turismo Social Europeo, al que se destinan 5 millones de euros. También se dedican 2,74 millones para becas de alumnos de turismo.

Otros 8 millones de euros se han presupuestado para emplearlos en planes de recualificación integral de destinos turísticos. A ellos se suman 14 millones de euros para sostenibilidad en destinos maduros (partida que disminuye un 33%).

Aunque el PPGE debe pasar el trámite parlamentario (Congreso y Senado) en el que se podrían ver modificadas diversas partidas de gastos, es probable que las que afectan al turismo se mantengan tal cual. Así, el Gobierno ha optado por cargar el gasto sobre programas de ayudas directa (como el Plan Futur E) para la renovación del sector turístico, que ya está en marcha desde el pasado verano.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS