Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Chávez expropia un hotel de la cadena Hilton en Isla Margarita

Actualizado el Miércoles, 14-Oct-2009 21:15 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela, ha emitido un decreto por el que nacionaliza el complejo hotelero Margarita Hilton and Suites, que se encuentra en el estado de Nueva Esparta, en Isla Margarita. “Se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles y bienhechurías del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK”, se especifica en el decreto de la presidencia venezolana que ha aparecido en la Gaceta Oficial del país caribeño.

De esta manera, Chávez adscribe al Estado venezolano los 89.000 metros cuadrados del hotel gestionado por la marca Hilton, que consta de 280 habitaciones, 210 suites, casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones. Al mismo se añade la Marina que está junto al complejo, de 26.000 metros cuadrados.

Para justificar la medida, el decreto sigue exponiendo que “es deber del Estado contar con alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística prioritaria para el país en su estrategia de diversificación que esté marcada en política de inclusión social y económica”. A esto añade que el objetivo de la expropiación es avanzar “con calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”.

El diario argentino La Nación indica que aún no se ha desvelado cuánto pagará Venezuela por esta expropiación ni en qué momento se realizará. Este hotel fue sede de la II Cumbre América del Sur – África, que se celebró a finales de septiembre y en la que se dieron cita representantes de más de 60 países. Con la nacionalización el hotel ha pasado a llamarse Alba, acrónimo de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

No es la primera vez que Chávez nacionaliza empresas de sectores que considera estratégicos, ya lo ha realizado en otros como el de la energía o el bancario, donde recientemente el Banco Santander se vio obligado a vender su filial venezolana al Estado caribeño. En Caracas, la capital del país, tiene presencia la marca española Sol Meliá a través de su establecimiento Gran Meliá Caracas, un cinco estrellas de 430 habitaciones. Desde la firma mallorquina no han querido realizar comentarios ante la decisión de Chávez.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS