Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

El Museo de América expone el Altar de Muertos hasta el próximo 22 de noviembre

Actualizado el Lunes, 02-Nov-2009 16:35 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Desde el 1 al 22 de noviembre se puede disfrutar del Altar de Muertos, la recreación de un altar mexicano que se realiza en el Museo de América de Madrid. Junto al museo, la Colonia Mexicana de la capital ha colaborado en la preparación de la muestra, que se ha dedicado a los escritores Alfonso Reyes Ochoa y José María Vasconcelos, desaparecidos hace cincuenta años.

El Altar de Muertos conjuga la tradición iberoamericana con las creencias cristianas sobre la vuelta de las almas de los difuntos a sus casas durante los días 1 y 2 de noviembre, donde se alimentarán con los comestibles que se depositen sobre el altar. Por eso, en los mismos siempre se incluye el agua, fuente de la vida; la sal, elemento de purificación que sirve para que el cuerpo del muerto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta; y las velas, productoras de luz y símbolo de fe y esperanza. A ellos se suman otros elementos como cigarros, incienso o petates, junto con dulces y comida, por poner un ejemplo.

Desde el museo señalan que “altares y ofrendas del Día de Muertos constituyen la puesta en escena de la proximidad entre los vivos y los difuntos”. Los últimos vuelven a la vida para beber, comer, descansar y convivir con sus deudos, lo que impide que mueran del todo al ser recordados por sus familiares. “Esta celebración es, ante todo, una celebración de la memoria”, explican en el Museo de América.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS