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Blanco gastará 10.000 millones en el ferrocarril para hacerlo más “verde”

Actualizado el Lunes, 16-Nov-2009 9:50 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- José Blanco, ministro de Fomento, se está tomando muy en serio la lucha contra el cambio climático que debe llevar a cabo su departamento. El responsable de la cartera que más inversión pública efectuará en 2010 compareció la semana pasada en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Cambio Climático para reafirmar la apuesta de su departamento por el ferrocarril como medio de transporte más sostenible. Desde 2011 en Fomento quieren conseguir una reducción anual de 115.000 toneladas de CO2 a través de varias medidas puestas en marcha en Renfe y Adif (el gestor de infraestructuras).

Entre estas acciones se encuentra la renovación de los trenes para adoptar modelos más sostenibles, la implantación de la tecnología necesaria para devolver al sistema eléctrico la energía generada durante el frenado, la implantación de sistemas de generación de energía renovable o el diseño de estaciones más sostenibles. Y es que Blanco pretende invertir durante 2010 cerca de 10.000 millones de euros en infraestructura ferroviaria para evitar la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En el Ministerio de Fomento no se han olvidado del transporte aéreo, cuyo principal hándicap será hacer frente al régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que supondrá elevados costes para la industria. Así, José Blanco ha asegurado que en diciembre dará inicio la reestructuración del espacio aéreo (permitiendo que los vuelos civiles atraviesen el espacio aéreo militar), con lo que se espera que para 2012 se ahorre la emisión de 600.000 toneladas de CO2.

A la anterior medida se sumará la implantación del denominado “aterrizaje verde”, que implica la toma de tierra por parte de los aviones a la mínima potencia. Con ello se produce menos ruido, disminuyen las emisiones y se gasta menos combustible. Junto a esta iniciativa también se implantará el modelo del “aeropuerto sostenible” para reducir el consumo energético en un 25% en los aeródromos, donde también se implantará la generación de energías renovables (eólicas y fotovoltaicas) para su propio abastecimiento.

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