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Air Comet cierra: deja a los pasajeros sin vuelo y a sus empleados sin sueldo

Actualizado el Martes, 22-Dic-2009 0:47 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES | AGENCIAS

MADRID.- Air Comet deja de volar. Un juez británico ha prohibido a la aerolínea la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la firma, ya que ésta es incapaz de hacer frente al alquiler de los mismos. Según varias agencias, Air Comet tiene una deuda por sus aviones de 25 millones de dólares con el banco alemán Nord Bank. Esta entidad es la que ha presentado la demanda ante el juez de la Corte Suprema de Londres.

Ante este escenario, Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán (presidente de CEOE) y Gonzalo Pascual, solicitará este martes un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y un ERE para toda su plantilla, compuesta por cerca de 640 trabajadores. Fuentes del sindicato Stavla (que representa a los tripulantes de cabina) han asegurado que la decisión judicial se tomó el pasado viernes y que el magistrado dio de plazo hasta el lunes para saldar la deuda con Nord Bank. En caso contrario prohibiría la circulación de los aviones, como así ha sucedido.

El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha abierto un expediente sancionador a Air Comet “por la posible comisión de una infracción muy grave que prevé la Ley de Seguridad Aérea por incumplimiento de las obligaciones respecto de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de esta compañía”, según un comunicado del departamento dirigido por José Blanco. La sanción podría ascender a 4,5 millones de euros si no se transporta o compensa a los clientes que ya tenían vuelos reservados.

Ante la cancelación de los vuelos, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) hizo un emplazamiento de urgencia a los responsables de Air Comet para que le informase sobre las medidas que iban a tomar frente a la resolución judicial. Al no recibir respuesta se ha acordado la apertura de expediente. Así mismo, Fomento asegura que, si la aerolínea no cumple con sus obligaciones de transporte, “asumirá, de forma subsidiaria y con cargo a  Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino”. Asimismo, la AESA ha dado un plazo de 12 horas a Air Comet para que cumpla con sus obligaciones.

Desde el pasado verano, la firma de Díaz Ferrán y Pascual no abonaba los salarios de sus trabajadores. Ello ha motivado varias huelgas de los mismos, la última se desconvocó la semana pasada tras la promesa de que el lunes 21 de diciembre se pagarían una parte de las nóminas (algunos trabajadores llevan seis meses sin cobrar). El pago aún no se ha hecho efectivo en su totalidad. Los problemas de Air Comet se iniciaron en verano, cuando trascendió que la compañía tenía problemas de liquidez y era incapaz de afrontar sus obligaciones de pago. Una mala política de inversión y la falta de crédito han sido el detonante de esta situación.

Tras el ERE, 640 trabajadores se quedarán sin empleo. Los sindicatos integrantes del Comité de Huelga enviaron el viernes pasado una carta al Ministerio de Fomento para pedir que interviniese y no se produjese un caso parecido al de Air Madrid. Por otro lado, unos 1.500 pasajeros diarios se podrían ver afectados por el cese de operaciones de la aerolínea.

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