Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

El gasto turístico extranjero modera su caída: vienen turistas con más dinero

Actualizado el Martes, 29-Dic-2009 13:34 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El gasto que los turistas extranjeros han realizado en nuestro país asciende a 45.481 millones de euros entre enero y noviembre, según Egatur, informe elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La cifra representa un descenso del 6,9% comparada con los once primeros meses de 2008. En un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que el dato implica “una desaceleración en el ritmo de caída respecto a meses anteriores”, ya que en octubre la bajada fue del 7,2% y la media anual ha estado por encima del 7%.

Entrando más en el detalle, el IET explica que hasta noviembre el gasto medio por turista se situó en 921 euros, un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año pasado y con una caída del 8,9% en el número de turistas que han llegado a nuestro país. Este comportamiento puede indicar que los visitantes extranjeros que han llegado a España poseen un nivel adquisitivo más alto, lo que ha sostenido el gasto medio por turista. Sin embargo, también da idea del tipo de turista que se ha perdido: con menos recursos o que contaba con presupuestos más ajustados.

Por su lado, sólo en el mes de noviembre se ingresaron 2.844 millones de euros por gastos de turistas extranjeros, un 3,1% menos que en idéntico mes de 2008. Además, el gasto medio por turista se ha mantenido constante en 100,5 euros, mientras que el gasto medio diario por turista ha sido de 115 euros, con un incremento del 4,6%. Como es habitual, el mercado británico es el principal contribuyente al gasto en noviembre, representando un 17,5% del mismo (con una caída del 18% en comparación con el año pasado). Le siguen los alemanes, que representan el 17,2% del gasto, con una caída del 16,4%. Por su lado, los franceses totalizan el 8,3% del gasto extranjero en noviembre, con una caída del 1,9%.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS