Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

La Comunidad de Madrid termina 2009 con más visitantes y gasto turístico

Actualizado el Miércoles, 30-Dic-2009 19:17 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Las estadísticas que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dejan bien claro que la Comunidad de Madrid se ha ganado la confianza del turismo extranjero en este año de crisis. Mientras que a nivel nacional el número de turistas extranjeros ha caído un 8,9% hasta noviembre (49,52 millones en total), según Frontur, la región madrileña ha experimentado un incremento del 5,9% en los visitantes foráneos entre enero y noviembre, hasta los 4,57 millones de turistas en estos once meses.

Pero los beneficios de la Comunidad de Madrid no se quedan sólo en el incremento de las visitas. El gasto que los turistas extranjeros han dejado durante todo el año en la región asciende a 4.874 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2008, según Egatur . Sin embargo, a nivel nacional, el gasto extranjero ha disminuido un 6,9% en los once primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2008, hasta los 45.481 millones.

Y es más, en el mes de noviembre, los viajeros extranjeros que llegaron a Madrid aumentaron su gasto un 31,5% más en relación al mismo mes de 2008, desembolsando 432 millones de euros. Según el IET, los mercados que han contribuido en el undécimo mes a elevar el número de turistas son el italiano el francés, amén de los latinoamericanos.

De esta manera, Madrid se convierte en una luz dentro del panorama generalizado de descensos en el número de viajeros y en el de gasto turístico. En este último, concepto, en dos de las comunidades más turísticas, por ejemplo, Canarias ha perdido un 14% del gasto que dejaban los turistas en esta comunidad en 2008. A las Islas Baleares les ha sucedido lo mismo, con un descenso del 6,9% entre enero y noviembre. La causa se encuentra en el menor número de turistas británicos y alemanes que han visitado ambos archipiélagos. La Comunidad Valenciana tampoco se salva, con un descalabro del 14,3% en estos once meses y Cataluña intenta mantener el tipo con una reducción del 3,9% en el gasto de los turistas extranjeros.

En lo que concierne a visitantes, Canarias vuelve a ser la más perjudicada por su dependecia del visitante del Reino Unido, uno de los países más afectados por las turbulencias económicas. Y es que el archipiélago canario registra una caída de visitantes foráneos del 13% en lo que va de año. Le sigue la Comunidad Valenciana, con una dimisnución del 10,9%; y Cataluña, con una caída del 10,7%. Por su lado, Baleares registra una bajada del 9,5% en el acumulado de turistas extranjeros de este año.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS