Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

Los fondos para mejorar municipios turísticos maduros, en el aire por el Constitucional

Actualizado el Jueves, 17-Dic-2009 10:43 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Los fondos para la modernización de los destinos turísticos maduros están en peligro. Una sentencia del 28 de septiembre del Tribunal Constitucional (TC) declaraba nulos algunos artículos del Real Decreto 1916/2008, de 21 de noviembre, en el que se regulaban los requisitos y el procedimiento para optar a estos fondos.

La idea del Gobierno, plasmada por la Secretaría de Estado de Turismo, era facilitar a los municipios españoles (a través del Fomit [Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas] y del Instituto de Crédito Oficial [ICO]) financiación para que llevasen a cabo proyectos de mejora y renovación en las ciudades turísticas. El objetivo era reconvertir estas ciudades en destinos turísticos atractivos.

Sin embargo, Galicia recurrió algunos preceptos del Real Decreto porque entendía que invadían sus competencias autonómicas turísticas y económicas. Y el TC ha entendido que tenía razón en algunos puntos. Así, el Alto Tribunal ha anulado los artículos que se refieren a la competencia de la Secretaría de Estado de Turismo para convocar la concesión de préstamos bonificados (aquellos que se dan a los municipios donde también exista inversión privada para el sector turístico), establecer los criterios de valoración y evaluar los proyectos que se presenten.

Asimismo, el TC también ha anulado los artículos que señalan la competencia de Turespaña y de su director para fijar la concesión de subvenciones para planes de promoción, estudio y comercialización de los destinos turísticos modernizados.

En la práctica, la eliminación de estos artículos del Real Decreto casi le deja desprovisto de utilidad y, desde luego, de órganos capacitados para realizar las convocatorias de ayudas y subvenciones. Es decir, los municipios no podrán acceder a las líneas de financiación propuestas por el Gobierno desde la fecha de la sentencia. Por ello, los consejeros de Turismo de las diferentes comunidades autónomas se reúnen esta semana con responsables de la administración central para decidir cómo arreglar esta cuestión.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS