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Comprar un billete de Cercanías o Media Distancia será un 6% más caro en 2010

Actualizado el Jueves, 17-Dic-2009 11:51 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El billete de Cercanías y Media Distancia costará un 6% más en 2010. El Consejo Nacional de Transportes Terrestres ha dado el visto bueno a la subida con la oposición de los consumidores y los sindicatos. Este organismo colegiado depende del Ministerio de Fomento y en el mismo se sientan representantes de las empresas del sector, desde Renfe a compañías de autobuses, por ejemplo.

El incremento es superior al IPC, que este año cerrará por debajo del 1%, y también es un punto mayor que el propuesto por Renfe, que era del 5%. El acuerdo de aumento de los precios aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que elevará una recomendación al Gobierno para que apruebe la subida. No se espera ninguna modificación en este trámite.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha rechazado en un comunicado la subida, ya que entiende que será del 7% por la anunciada subida del IVA que se producirá en junio de 2010. Además, la asociación denunció que este incremento “resta competitividad” al ferrocarril con respecto al transporte por carretera (en coche, por ejemplo) y va en contra de las políticas de sostenibilidad y reducción de emisiones que pretende potenciar Fomento.

La subida del precio de las Cercanías y la Media Distancia debe ser aprobada por el Gobierno, ya que se trata de un servicio público. Sin embargo, el AVE y la Larga Distancia no tienen esta consideración, por lo que será Renfe la encargada de fijar los incrementos de precio correspondientes en estos servicios (este año el aumento ha sido del 4%).

Al inicio de 2009, los billetes de Cercanías subieron su precio un 6,28%, mientras que los de Media Distancia lo hicieron un 5%. Se fundamentaba este incremento en la necesidad de recuperar el diferencial que acumulaban con respecto a la inflación en años precedentes, unido al esfuerzo inversor para renovar los trenes.

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