Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

El petróleo puede acabar el año costando por encima de 100 dólares

Actualizado el Viernes, 08-Ene-2010 9:31 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El petróleo podría superar los 100 dólares a finales de este año. Es la opinión de Jeff Rubin, antiguo economista jefe de CIBC World Markets, quien también cree que durante el primer trimestre de 2010 el precio del barril puede alcanzar los 90 dólares.

¿Y que importancia tienen las opiniones de Rubin? Este experto fue quien pronosticó, con acierto, el fin de las subidas de precio que experimentó el crudo en la última década de este siglo y su apreciación hasta los 100 dólares por barril en 2007.

Rubin considera que el crecimiento tan rápido que se está experimentando en la demanda asiática y del Medio Este llevará a los consumidores a depender de fuentes de energía no convencionales y, por lo tanto, más costosas.

La agencia especializada en economía Bloomberg recoge sus afirmaciones: “No es nada descabellado decir que vamos a ver precios de tres dígitos en el crudo este año. Espero que el coste se mueva muy cerca de esos niveles, y probablemente hacia finales de marzo lo veremos ya alrededor de los 90 dólares”.

Y es que Rubin sostiene que la mayor demanda de petróleo vendrá de países emergentes como China y la India, después de que en los mercados más maduros ya haya tocado techo el consumo de este combustible. Además, Rubin más allá y explica que las tensiones internacionales con países como Irán o Nigeria (productores de petróleo) llevará el precio del barril a los 200 dólares. No obstante, el experto estadounidense añade que esto provocará un colapso en el mercado y que las tarifas volverán a bajar a los 40 dólares.

La realidad es que el precio del barril de Brent (de referencia en Europa) ha ascendido desde los 71,32 dólares que costaba el 22 de diciembre a los 79,64 dólares con los que cerró el día de ayer. Es decir, en nueve días su precio se ha incrementado en un 11,66%. La tarifa por barril de Brent llegó a su máximo histórico en el verano de 2008, cuando alcanzó los 147 dólares.

Si las previsiones de Rubin se cumplen, esto significará que se plantea un escenario difícil para las aerolíneas, uno de los sectores turísticos más afectados por los precios del crudo. A ello habrá que sumar el escenario de crisis y de débil recuperación económica que se espera para este año 2010.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS