Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

2010 será el año de la recuperación turística, según la OMT

Actualizado el Martes, 19-Ene-2010 18:08 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Todos los expertos coinciden en que el 2009 fue un año para olvidar en el turismo. En nuestro país la caída de visitantes ha sido del 8,7%, pero a nivel mundial esta reducción en el número de viajes ha sido del 4%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este organismo ha explicado que durante el año pasado se han realizado 880 millones de desplazamientos por motivos de negocio, ocio u otros fines. Para la OMT el resultado “supone una ligera mejoría sobre anteriores previsiones”, que son consecuencia de un repunte en el número de viajes del 2% durante el último trimestre.

Por otro lado, la OMT también estima que los ingresos por turismo habrían descendido cerca de un 6% en 2009 con respecto al ejercicio pasado. “La crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A (H1N1) hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo”, ha explicado Taleb Rifai, secretario general de la OMT. Sin embargo, Rifai también ha asegurado que “los resultados de los últimos meses sugieren que la recuperación ya está en curso, incluso algo antes y con más celeridad que lo esperado inicialmente”.

Recuperación en 2010

La OMT prevé que durante el año en curso el número de visitantes turísticos crecerá entre un 3% y un 4%. Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha avisado que la recuperación se está desarrollando a una velocidad “significativamente” mayor de lo previsto.

El organismo de la ONU prevé que en Europa y América la recuperación sea más moderada, pero Asia volverá a ser una de las regiones que tire del turismo mundial, junto con África. Oriente Medio también experimentará crecimientos.

África aguanta el tipo

Por regiones, Europa ha pasado un año verdaderamente difícil, con un descenso del 6% en los viajes (durante el primer semestre el movimiento de turistas cayó un 10%). La OMT señala que los destinos de Europa Central, Oriental y Septentrional se han visto más afectados.

Por su lado, África ha visto cómo su número de visitantes ha aumentado un 5%, siendo los destinos subsaharianos los que mejores resultados han obtenido. En 2010, la celebración del Mundial de Sudáfrica llevará más turistas a este continente.

Asia/Pacífico, que en los últimos años ha sido uno de los mercados más pujantes, ha perdido un 2% de sus turistas con respecto a 2008. En el primer semestre registró una caída del 7%, pero en la segunda mitad de 2009 ya se vio un aumento del 3%. Asimismo, en las Américas (con gripe A mediante) la caída registrada fue del 5%, aunque el Caribe ya dio las primeras muestras de recuperación. Por último, Oriente Medio cayó un 6% en el número de turistas que recibió en 2009.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS