Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

La economía de Reino Unido empieza a crecer, mientras que la española sigue en recesión

Actualizado el Miércoles, 27-Ene-2010 9:27 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El PIB del Reino Unido ha crecido un 0,1% en el último trimestre de 2009, lo que implica la salida de la recesión de una de las economías más importantes de Europa. Hasta el último periodo del año pasado, la economía británica registraba seis trimestres consecutivos de caídas al 6% de media. A pesar del dato, el PIB se contrajo un 4,8% en todo 2009, lo que implica la mayor caída desde 1949, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La salida del Reino Unido de la recesión es una noticia positiva, ya que los nacionales de este país suponen el 25,5% de todos los turistas extranjeros que visitan España (el año pasado llegaron 13,3 millones de británicos, un 15,5% menos). El segundo mercado emisor en importancia es Alemania, que representa el 17,1% de nuestra demanda extranjera. El estado teutón, junto con Francia, ya vieron los primeros crecimientos en su PIB a finales del verano de 2009.

Previsiones del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público su informe de previsiones para las principales economías del mundo, entre ellas la española, que no sale muy bien parada. Según el Fondo, España será la única gran economía de la zona euro que no verá crecer su PIB en 2010, experimentando un decrecimiento del 0,6% este año. No será hasta 2011 cuando el Producto Interior Bruto español registre un aumento del 0,9%, prevé el FMI.

Este dato contrasta con el crecimiento previsto que experimentarán el resto de economías de la zona euro. Así, el FMI prevé que el PIB alemán se incremente en un 1,5 %en 2010; el francés, un 1,4%; y el italiano, un 1%. Por su lado, la economía nacional de Reino Unido crecerá este año cerca del 1,3%.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS