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Cataluña ya gestiona los trenes de Cercanías con 167 millones en el bolsillo

Actualizado el Martes, 05-Ene-2010 9:21 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Uno de los compromisos de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento se ha cumplido: la cesión a la Generalitat de Cataluña de la gestión del transporte de Cercanías. El pasado 31 de diciembre de 2009 se publicaba en el BOE un real decreto por el que se ponía en marcha este traspaso a tenor de lo establecido en el Estatuto de Cataluña (actualmente pendiente de un recurso de inconstitucionalidad).

Así, y según el acuerdo, la Generalitat asume funciones que “comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección” del servicio de Cercanías, junto con “la potestad tarifaria sobre el mismo”. Es decir, la Generalitat fijará los precios del billete de Cercanías, además de establecer los criterios y procedimientos para regular el servicio, planificar las frecuencias horarias y las líneas.

El acuerdo también contempla que la Generalitat se encargará de fijar las compensaciones que abonará a las empresas que presten este servicio al ser de carácter público (hasta el 31 de diciembre de 2010 será Renfe Operadora). El ejecutivo catalán también establecerá los derechos y deberes de los pasajeros, así como los servicios mínimos en caso de huelga.

En términos monetarios, el Estado aportará 167,2 millones de euros para que la Generalitat pueda realizar sus funciones sin sobresaltos durante su primer año de gestión. De esta cantidad, 117,2 millones corresponden a la totalidad del déficit de Renfe Operadora (donde se incluyen las pérdidas por operaciones, amortizaciones de la inversión realizada en Cataluña y los gastos financieros). A esta cantidad se suman 50 millones de euros más que el Ejecutivo central entregará al Gobierno catalán para que realice mejoras en el servicio a lo largo de 2011. Y, por si fuera poco, el pacto establece que la Generalitat no asumirá las pérdidas de Renfe Operadora de 2010 y de años anteriores.

Ahora, la intención del Ejecutivo catalán es hacerse con la gestión de los trenes regionales, propuesta que se concretará durante este mes de enero.

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