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Agencias de viajes y aerolíneas se unen para crear un fondo que cubra ante quiebras

  • El dinero para sostener el fondo se cobraría en el billete.
  • No hay fecha definitiva para ponerlo en marcha.
Actualizado el Viernes, 05-Feb-2010 9:07 (GMT+1)

MADRID.- Se están dando los primeros pasos para la creación de un fondo de garantía que cubra la quiebra de las aerolíneas y proteja a los pasajeros afectados en estos casos. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) han llegado a un acuerdo con la patronal del negocio aéreo IATA y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para proponer al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de este fondo.

“Es la primera vez que aerolíneas y agencias vamos de la mano y estamos de acuerdo en que esto es una necesidad palpable”, explica a este medio Marián Muro, gerente de ACAV. El dinero para sostener este fondo provendría del propio billete que compre el cliente. “Estamos analizando con compañías de seguros la cantidad que se cobrará en el billete, que puede ser de un euro aproximadamente”, revela Muro.

Las asociaciones ya se han reunido con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, para hacerle la propuesta: “Les hemos visto predispuestos a escuchar y coinciden en que hay esta desprotección”, reconoce Muro. Y es que con este fondo se garantizaría a los usuarios afectados por el cierre de una aerolínea el importe de los billetes abonados, así como la repatriación en caso de que hayan emprendido el viaje de ida.

Análisis de riesgos

“La idea, para que se pueda llevar un control, es que se aplicase [el fondo de garantía] a aquellos pasajeros que partan de un aeropuerto español”, señala la gerente de ACAV. Sobre la cantidad de dinero que hará falta para poner en marcha el fondo, Muro sostiene que “responderá al análisis que estamos haciendo de riesgos junto con las aseguradoras, para ver la media de pasajeros que pueden estar implicados para que el fondo pueda realmente cubrirlos”.

No hay una fecha concreta para que la normativa que regule el fondo cristalice, aunque Marián Muro revela que próximamente se volverán a reunir los patrocinadores del acuerdo para ir perfilando detalles ante el siguiente encuentro con los responsables de Aviación Civil. Muro añade que lleva muchos años intentando que desde Fomento (y en la Unión Europea) se apruebe una regulación sobre esta cuestión y explica que “el tema de Air Comet ha sido un poco el detonante” que está posibilitando el acuerdo, porque “al final la quiebra de una aerolínea le cuesta mucho dinero al Gobierno”, explica Muro.

Sistema único en la UE

La referencia que más se acercaría a este sistema es el ATOL (Air Travel Organisers’ Licensing, en sus siglas inglesas) del Reino Unido en el que “los tour operadores, por cada paquete que venden, tienen que pagar a la ATOL dos libras para cubrir una posible situación de insolvencia de un tour operador”.

Una regulación similar en nuestro país para el negocio aéreo sería la primera en el continente. La Unión Europea (UE) está preocupada por este tema y Muro añade que “hay una constatación por parte de la UE de que existe una desprotección del usuario de transporte aéreo”.

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