Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Air Madrid no tendrá que pagar a Fomento 6,8 millones de euros, según la Justicia

Actualizado el Viernes, 26-Feb-2010 19:37 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El culebrón de Air Madrid todavía dará que hablar. La aerolínea que cerró sus puertas en 2006 por posibles problemas de seguridad no tendrá que devolver al Ministerio de Fomento los 6,8 millones de euros que éste se gastó para trasladar a cerca de 4.000 pasajeros afectados.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dictada el pasado 18 de febrero por la sección octava de lo Contencioso Administrativo, concluye que Fomento "no ha acreditado que el gasto reclamado se haya efectuado para el traslado de los pasajeros a los que se refiere la resolución de la Dirección General de Aviación Civil de 15 de diciembre de 2006 en los términos que en la misma quedaba delimitado".

En sí, está resolución no afecta a los pasajeros perjudicados en su día, que siguen el proceso de reclamación de sus billetes a través de un concurso de acreedores (suspensión de pagos) en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. Pero sí afecta al contribuyente en la figura de la Administración, que no verá reintegrado los importes que debió desembolsar para ayudar a los afectados.

Asimismo, los representantes legales de Air Madrid están estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. La idea es que el máximo órgano judicial confirme la sentencia del TSJM para evitar que el crédito de Fomento se contabilice entre los acreedores del concurso que se sigue en el Juzgado Mercantil de la capital. De esta forma, los responsables de Air Comet no tendrían que abonar el mismo por ninguna vía.

El juez del concurso calificó la deuda de Air Comet con Fomento de subordinada, es decir, que no tiene preferencia de cobro frente a otros acreedores como clientes o proveedores. El ministerio que dirige José Blanco ha recurrido esta decisión y esta pendiente de resolución.

Además, el TSJM ha ratificado la suspensión del certificado de operador aéreo de Air Comet, así como la autorización de vuelo, que el Ministerio de Fomento emitió el 15 de diciembre de 2006.

Precedente para Air Comet

La resolución del TSJM puede ser un precedente para el contencioso que el Ministerio de Fomento mantendrá con Air Comet después del cierre de esta aerolínea. En las Navidades de 2009 el departamento de José Blanco se tuvo que hacer cargo de los 7.000 pasajeros que el cierre de la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán dejó en tierra. Para ello puso en marcha un dispositivo de traslado de los afectados a sus países de origen.

Así, Fomento se gastó 6,3 millones de euros para fletar varios vuelos y recolocar en otras compañías a los damnificados, además de poner en funcionamiento un call centre para atender llamadas y reclamaciones y avituallar a los perjudicados. Desde el departamento de José Blanco se dijo en todo momento que esta cantidad se reclamaría a Air Comet.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS