Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

Tímido crecimiento en el número de turistas que llegaron a España en enero

  • Canarias aumenta después de varios meses sus turistas, pero Baleares sufre una importante caída.
Actualizado el Lunes, 22-Feb-2010 12:52 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Tras un año y medio de caídas continuadas se produce un punto de inflexión en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. En el mes de enero, España recibió 2,54 millones de turistas, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2008, según refleja la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Los principales mercados siguen cayendo, aunque más moderadamente que durante todo el año pasado. Así, los visitantes del Reino Unido han descendido un 8,1% con respecto a enero de 2009, porcentaje que se sitúa por debajo del 15,5% de media de descenso en el que se situó en 2009. Por su lado, la llegada de alemanes también se ha reducido en un 6,3% (el año pasado se cerró con una caída del 11,3%).

Sin embargo, los visitantes provenientes de Francia aumentaron en enero un 5,5%, al igual que los de Italia, que lo hicieron en un 19,1%. Los belgas y suizos también registraron crecimientos del 5,9% y del 16,5%.

El dato es bueno, pero también hay que tener en cuenta que 2009 (año con el que se compara) ha sido de los peores entre los últimos ejercicios registrados en la serie histórica. Con respecto a enero de 2008, antes de que la crisis se notase con especial virulencia en España, el número de turistas que nos han visitado el mes pasado es un 11,6% menor. El año 2009 acabó con un descenso en los viajeros foráneos que llegaron a España del 8,7%.

Por último, todos los destinos nacionales consiguen crecimientos, excepto las Islas Baleares. Madrid aumenta su número de visitantes un 7,1% en relación a enero de 2009. El dato de esta región es importante, porque fue la única que creció en turistas durante el año pasado. También es significativo el aumento del 1,6% en los turistas que han visitado Canarias. El dato negativo lo presenta Baleares, con un descenso del 32,7% en el número de viajeros extranjeros: la mala climatología del mes pasado y la temporada baja pueden haber ayudado en esta disminución.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS