Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

España: primera en pernoctaciones, pero la más afectada por la caída de turistas

Actualizado el Lunes, 22-Feb-2010 17:23 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El año 2009 no será recordado como el mejor para el turismo a nivel nacional. Sin embargo, España aguantó el tipo frente al resto de los países de la Unión Europea en cuanto a noches que pasaron los turistas en sus hoteles. Así, nuestro país registró 251 millones de pernoctaciones, un 6,5% menos que las realizadas en 2008, según la oficina estadística Eurostat de la Unión Europea. El dato está por encima de la caída del 5,1% registrada de media en toda la Unión (hasta 1.496,2 millones de pernoctaciones).

En la clasificación, Italia ocupa el segundo lugar, con 238 millones de pernoctaciones (un 4,3% menos), seguida de Alemania, con 216 millones de noches (un descenso del 1,4%). Por su lado, Francia consiguió 191 millones de pernoctaciones (un 5,6% menos), mientras que el Reino Unido llegó a los 170 millones, una caída del 1,7%.

De los 27 países de los que Eurostat ofrece datos, sólo Suecia experimenta un crecimiento en su número de pernoctaciones durante 2009. Concretamente, este país del norte de Europa registra un testimonial 0,1% más de noches pasadas por los turistas en el mismo, fundamentalmente residentes en el país.

Aunque España es la nación europea en la que más noches de alojamiento se han consumido durante 2009, también es necesario resaltar que su caída con respecto a 2008 es mayor que la de países de su entorno. Esto se explica por la fuerte dependencia que tiene España del turismo extranjero. De hecho, el 56,4% de todas las pernoctaciones en nuestro país el año pasado las realizaron turistas foráneos, frente al 42,9% de Italia o el 20% que suponen en Alemania. Igual sucede en Francia, donde los visitantes extranjeros sólo han realizado el 33,4% de las pernoctaciones.

Es decir, en aquellos países de la Unión Europea que tienen una mayor dependencia de su turismo interno, los alojamientos se han visto menos perjudicados por la disminución de desplazamientos que se ha experimentado en el continente a causa de la crisis.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS