Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Stas Misezhnikov: "Israel es una caja sin fondo a nivel arqueológico"

Actualizado el Miércoles, 03-Feb-2010 11:14 (GMT+1)
Stas Misezhnikov, ministro de Turismo de Israel.

MADRID.- Stas Misezhnikov, ministro de Turismo de Israel, ha visitado España con motivo de la reciente celebración de Fitur, pero no sólo se ha quedado en Madrid, sino que ha aprovechado para conocer el barrio judío de Toledo y las sinagogas que se encuentran en él. Misezhnikov está casado y tiene tres hijos, es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Tel Aviv. Además, Misezhnikov, que nació en Moscú hace 41 años, habla hebrero, ruso e inglés y trabaja en la Knesset (el parlamento israelí) desde el 17 de abril de 2006.

¿Cuáles son las principales novedades que presenta este año Israel?

El Mar Muerto como finalista para convertirse en una de las 7 nuevas maravillas de la naturaleza.  Estamos muy ilusionados con el proyecto.  Estoy seguro de que saldremos ganadores. Estamos trabajando en ello y también estamos pidiendo el voto a través de todas nuestras oficinas en el extranjero y en 7newwonders.com.  También estamos promocionando las dos representaciones de la ópera "Nabucco" de Verdi a los pies de la majestuosa fortaleza de Massada, a orillas del mar Muerto.

¿Por qué apoyar una ópera como principal evento?

Es una fantástica oportunidad para Israel de ampliar la imagen que tiene el público en general de este destino. Somos Tierra Santa, es cierto, y mucho más.  Todo un mundo en un país. También es una apuesta por el turismo cultural de alto poder adquisitivo o con alto interés cultural.  ¿Se imagina el famoso “Va pensiero” resonando en el desierto, el escenario natural de esta ópera? Además, Israel es una caja sin fondo a nivel arqueológico, con rutas que cruzan el país de norte a sur: cruzada, nabatea, romana, fenicia... 

¿Por qué razón visitar Israel y no cualquier otro lugar? ¿Qué puede ofrecer Israel a un visitante que se encuentre en ningún otro lugar?

Israel es parte de Tierra Santa: el viaje de su vida para cualquier creyente cristiano.  Para el creyente judío, somos el único estado confesional judío que observa todas las festividades. Y para el creyente musulmán, el tercer lugar de importancia.  Así pues, Israel ofrece historia, cultura, arqueología, rutas históricas (de las especias, la romana, también las cruzadas, por mencionar las más importantes), turismo de salud y deportivo. Y sin olvidar un dato importante: las distancias son tan pequeñas que podemos por la mañana desayunar junto al Mar de la Galilea y por la tarde cenar junto a las cálidas aguas del histórico mar Rojo, el punto más meridional en Israel. 

¿Por qué resulta interesante el turismo español para Israel?

España ocupa el 5º lugar en entrada de visitantes desde Europa Occidental.  Es un mercado con un gran potencial que tenemos que conseguir atraer. Además de ser un visitante al que le gusta “comprar para regalar”, con un gasto diario alto.  Asimismo, el intercambio comercial entre España e Israel va aumentando año a año: le recomiendo que pida la carta de vinos en cualquier restaurante y podrá comprobar la extensa oferta de caldos españoles.  Muy apreciados por los israelíes. Desde España se compra mucha alta tecnología y creo que nuestros vinos también están llegando. 

¿Qué proyectos turísticos abordará el país en el futuro?

Nuestra oficina en Madrid para España y Portugal seguirá desarrollando su plan de trabajo que ya tenemos aprobado: contacto y colaboración con mayoristas y agentes especializados en peregrinación; seminarios de formación para agentes; viajes para medios de comunicación; minicampañas de publicidad segmentada por temporada y audiencia; mayor presencia en los medios online; participación en ferias de turismo para acercar el destino al público general; y otras acciones especiales pendientes de promocionar.

Desde el Ministerio de Turismo en Jerusalén trabajamos en la mejora de las rutas, abrimos nuevas sendas y mejoramos la señalización, subvencionamos la reforma de la oferta hotelera, la formación continua de los guías de turismo y también del personal en contacto con los visitantes... Una lista larga de tareas que nos compromete a mejorar día a día. Por supuesto, las campañas de publicidad, actividades de e-marketing, relaciones públicas, etcétera también se encuentran en nuestros planes. 

Como turista ¿ha tenido oportunidad de conocer España?

He tenido la oportunidad de visitar Madrid.  Es una gran ciudad.  Muy cuidada.  Me he sentido muy cómodo durante mi estancia en pleno corazón histórico de Madrid.  También he visitado la bella e imperial ciudad de Toledo.  Visita obligada para cualquier judío.  El Ayuntamiento de Toledo tuvo la deferencia de mostrarme el barrio judío junto con sus dos antiguas sinagogas.  También tuve el honor de visitar la Catedral de Toledo de la mano del Deán. Tengo que volver con más tiempo para profundizar en la España judía.  He visto muy poquito pero su país me ha sorprendido gratamente.     

¿Qué es lo que más le gusta cuando sale de viaje?

Busco un lugar donde pueda disfrutar en familia. Un lugar con historia y cultura interesantes.

¿Qué le ha parecido Fitur?

Me llevé una gran impresión de la feria. Fue una excelente oportunidad para encontrarme con representantes de la industria turística provenientes de todo el mundo. Asimismo me hizo pensar en las distintas formas de presentar a Israel en este tipo de marcos internacionales.

Defina Israel en una sola frase.

Israel: nunca volverás a ser el mismo.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS