Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Suecia consigue aumentar un 3% sus pernoctaciones en el peor año del turismo europeo

Actualizado el Miércoles, 10-Feb-2010 9:48 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Mientras en España nuestro modelo turístico nos ha dejado un 7% menos de pernoctaciones hoteleras en 2009, Suecia ha conseguido elevar el número que pasan los turistas en sus hoteles un 3,3%, hasta los 5,8 millones el año pasado. Aunque no son países comparables, el caso sueco es una isla en Europa, donde la tendencia general durante el último ejercicio ha sido el de una caída por encima del 5% en el número de turistas.

Además, las causas que explican este éxito en Suecia son parecidas a las que sostienen el mal comportamiento español. Peter Terpstra, analista de la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional, señala que hay cuatro factores a tener en cuenta, según el diario The Local. En primer lugar, la gente ha seguido viajando, aunque ha reducido sus noches de estancia. Es decir, las pernoctaciones en Suecia han crecido porque la han visitado más turistas.

En segundo lugar, Terpstra explica que el cambio entre la moneda sueca y el Euro ha sido más favorable a los viajeros que usan la moneda única. Durante el año 2009 la fortaleza del Euro frente al dólar o la libra ha perjudicado los viajes hacia Europa. Sin embargo, los europeos que forman parte de la moneda común han conseguido mayor poder adquisitivo en aquellos estados que todavía no la usan (al cambio, 1 euro equivale a 10,11 coronas suecas).

La tercera causa del buen comportamiento del turismo sueco es la renovación de las infraestructuras turísticas del país, así como la mejora en las conexiones aéreas con el continente europeo. Por último, según Terpstra, Visit Sweden (la entidad de promoción del país) ha reaccionado con rapidez a la crisis y se ha centrado en dar a conocer Suecia entre sus países vecinos. Por ejemplo, el mercado danés, uno de los principales emisores, ha incrementado sus visitantes un 20% en 2009.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS