Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

'No' del Senado a la reducción del IVA en turismo... por segunda vez

Actualizado el Jueves, 11-Feb-2010 9:17 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El grupo socialista del Senado, junto con PNV y Entesa Catalana del Progres, han rechazado la rebaja del IVA al 4% para las actividades turísticas. La propuesta ha sido presentada por el senador Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del grupo popular en la Cámara Alta.

Almodóbar ha explicado en la tribuna del Senado que “hace ocho meses que el PP trajo al Pleno del Senado otra moción de apoyo al sector turístico y también fue rechazada; ocho meses en los que ha caído de manera alarmante la rentabilidad de las empresas turísticas, ocho meses de pérdida de confianza, de destrucción de más de 400.000 puestos de trabajo, de cierres de hoteles y miles de agencias de viajes”.

El senador del PP por Alicante también ha referido que si se sigue con esta política de “dar la espalda al sector turístico” será cuestión de tiempo que otros destinos turísticos sigan restando cuota de mercado a España, lo que implicaría el cierre de más empresas.

Además de la reducción del IVA para las actividades turísticas, la proposición defendida por Agustín Almodóbar también solicitaba la reducción a la mitad de las tasas aeroportuarias, desarrollar un cielo único europeo, modificar la fiscalidad para el I+D+i y establecer incentivos fiscales a las fusiones entre grupos empresariales.

Exención del IVA a las aerolíneas

Lo que sí ha aprobado el pleno del Senado ha sido el proyecto de ley de transposición de directivas europeas del IVA. En el mismo se contempla que las aerolíneas quedarán exentas de pagar el IVA por aquellos aviones que tengan alquilados cuando “el grado de utilización en trayectos internacionales represente más del 50% de la distancia total recorrida” por toda la flota de la línea aérea.

Estos ya se venía aplicando en otros países europeos. El senador de CIU, Jordi Vilajoana ha explicado que “siempre que haya una utilización efectiva de la aeronave en rutas internacionales las compañías tendrán derecho a la exención del IVA en consonancia con el ámbito internacional, resolviendo la pérdida de competitividad respecto a Europa”.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS