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CWT baja su facturación un 26% en España durante 2009, aunque espera remontar en 2011

Actualizado el Jueves, 29-Abr-2010 10:30 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El grupo de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha conseguido ventas por valor de 67,2 millones de euros en los dos primeros meses de 2010 en nuestro país. La cifra implica un descenso del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, lo que muestra la fuerte contracción que se ha producido en el segmento de los viajes de negocios, en el que está especializada CWT.

A pesar de este resultado, Marino Faccini, director general de la compañía en España, no pierde el optimismo y ha explicado que se ha producido una mejora en el comportamiento de los ingresos al ralentizarse la caída del negocio con respecto a meses precedentes. Concretamente, hasta febrero, CWT registró un descenso del 12,1% de las ventas de viajes de negocios, una bajada del 14,7% en el nicho de reuniones y eventos; y una caída del 13,1% en el receptivo. Por su lado, el retroceso en el sector vacacional alcanzó el 6%. Al comparar estos datos con enero se aprecia la ralentización, ya que en el primer mes del año los viajes de negocios cayeron un 16,1%.

“Poco a poco la caída en España es menor, vamos en la buena dirección”, ha afirmado Faccini, quien también ha señalado que en el segmento business la caída en enero se ha suavizado hasta el 10,8%, frente a un retroceso del 18,4% en diciembre.

Evolución del negocio en 2009

En lo que toca al ejercicio pasado, CWT facturó un 26,39% menos en nuestro país, hasta los 479 millones de euros (a nivel mundial ha facturado un 22% menos) . El dato es significativo si se compara con el crecimiento del 11,2% que obtuvo la compañía en 2008. Desde la compañía estiman que este retroceso devuelve los ingresos a los niveles de 2004, hace seis años.

A pesar de que parece que las aguas se calman, el máximo responsable de CWT ha reconocido que 2010 seguirá siendo un “año difícil” con una disminución de la ocupación hotelera en todos los mercados.

Más cierres de agencias en 2010

Faccini también se atrevió a dar una estimación del número de agencias que desaparecerán en nuestro país este año. El primer ejecutivo de CWT estima que se cerrarán 1.500 puntos de venta, con lo que el número de cierres entre 2008 y 2010 alcanzará los 4.000. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que en nuestro país se calculaba que existían cerca de 9.000 agencias de viajes hasta principios de 2008.

Faccini también señaló que 2010 será el año de consolidación del AVE como medio de transporte dentro de España desde el momento en que vea la luz el tramo Madrid-Valencia y se introduzcan nuevos actores en el panorama.

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