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El cliente de una agencia "paga" dos veces el IVA en sus compras

Actualizado el Miércoles, 17-Mar-2010 16:10 (GMT+1)

MADRID.- ¿Es tan problemática la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las agencias de viajes? Los Presupuestos Generales del Estado prevén que esta tasa ascienda un punto en su tramo reducido (del 7% al 8%) y dos puntos en el tramo general (del 16% al 18%) a partir del 1 de julio. No sólo afectará a las agencias, también a los turistas.

En un contexto en el que los consumidores tienden al ahorro y a dejar la compra de sus vacaciones para el último minuto, este incremento puede ser la puntilla para un negocio compuesto en su mayoría por pymes de entre tres y cinco empleados, con un margen muy escaso debido a las continuas bajadas de precios por la competencia de otros destinos.

El cliente español se puede ver más o menos perjudicado por esta subida, que, en definitiva, afectará a todos los ámbitos de su vida. Sin embargo, las agencias de viajes temen la reacción del consumidor extranjero. Y es que el viajero que venga de fuera y cuya agencia o mayorista (o incluso él mismo) compre un paquete vacacional a una agencia española tendrá que pagar el impuesto correspondiente. El peligro está en nuestros países competidores del arco mediterráneo (y de otros destinos), que no han tocado sus impuestos e incluso los han reducido en algunos casos (por ejemplo, en Francia), por lo que serán más competitivos en precio. ¿A igualdad de producto turístico, qué oferta escogerá el cliente?

¿Cómo funciona el IVA para una agencia?

Las agencias de viajes están obligadas a tributar el IVA en el Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV). En 2008, la Agencia Tributaria recaudó por este concepto 146,56 millones de euros, según la propia entidad, una disminución del 10,17% con respecto a 2007.

La peculiaridad de este régimen es que grava el margen bruto con el que la agencia obtiene beneficio a la hora de intermediar entre hoteles o aerolíneas y el cliente final. Es decir, una agencia (en nombre del cliente que acude a la misma) reserva en un hotel una habitación por 10 noches con desayuno. El establecimiento, al tratarse de agencias y contratar elevados volúmenes, hace un descuento sobre la tarifa oficial y le deja este producto en 800 euros. A este precio, el hotel debe aplicar un 7% de IVA a la hora de facturar a la agencia, por lo que ésta paga en total 856 euros.

Ahora la agencia ha de revender este producto a su cliente y obtener un ingreso por las gestiones realizadas (recomendación, reserva, solución de problemas, etcétera). Este es el denominado margen bruto, por ejemplo, 100 euros. Es decir, la agencia venderá ese paquete de diez noches de hotel a su cliente por 956 euros. Es sobre este margen que la agencia debe aplicar el 16% de IVA (que en este caso son 16 euros) y sumárselo al precio final, que quedará en 972 euros.

¿Qué ha pasado en el proceso?

Al final de todo el proceso, el cliente acaba “pagando” dos IVA. El primero de ellos es el del hotel, ya que la agencia de viajes no puede deducirse esta operación y la cobra al cliente. Y el segundo impuesto es el que la agencia está obligada a añadir, del 16% sobre su margen bruto.

En total, en la venta del ejemplo anterior el cliente ha pagado 72 euros de IVA. Por un lado, 56 euros al hotel, que abona la agencia de viajes al comprar las noches solicitadas, pero que después no descuenta del precio al que añade su margen. Y, por otro lado, 16 euros por el IVA que la agencia debe aplicar a ese mismo margen (del que saca los recursos para subsistir) por Ley. No es una doble imposición de forma estricta, pero sí es verdad que el cliente debe cargar con dos IVA por la adquisición de un sólo producto.

Por ello, lo que las patronales del sector piden es que el tipo que deben aplicar las agencias baje del 16% al 7% (8% cuando se produzca la subida), lo que les permitiría ganar en competitividad y abarataría los precios de cara al cliente (siempre que no subiesen el margen).

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