Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Los controladores llevan al Gobierno ante los tribunales por el decreto que modifica su trabajo

Actualizado el Viernes, 05-Mar-2010 14:06 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La asociación que representa mayoritariamente a los controladores ha recurrido ante la Audiencia Nacional el Real Decreto-Ley por el que AENA se hacía cargo de la gestión y organización de su trabajo, modificando sus condiciones laborales e invalidando el convenio colectivo que regulaba su trabajo.

USCA considera que el Decreto vulnera la Constitución Española y la normativa laboral. Según el comunicado del colectivo “La iniciativa está basada en la creencia de que el RDL aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Fomento el pasado 5 de febrero de 2010 vulnera diversos artículos de la Constitución Española, algunos de ellos relativos a derechos fundamentales”.

Hace un mes, el pasado 5 de febrero, el Ministerio de Fomento, gracias al impulso del titular del departamento, José Blanco, asumió, a través del citado Real Decreto-Ley, la organización y gestión del trabajo de los controladores. Desde principios de año, Fomento y el colectivo venían negociando las condiciones del nuevo convenio que debería regular el trabajo de estos profesionales. La privatización de AENA que pretende José Blanco impulsó la necesidad de rebajar los salarios de controladores (que en algunos casos llegaban a los 300.000 euros gracias a las horas extra que realizaban).

El acuerdo no fue posible y, en vista de que los controladores anunciaban huelgas de celo para las fechas de Semana Santa, Fomento aprovechó para aprobar el Decreto Ley. La peculiaridad de este tipo de norma es que el Gobierno sólo puede usarlo en casos de extrema necesidad y después debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, como así sucedió.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS