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Iberia, sancionada con 300.000 euros por ceder datos a una empresa sin consentimiento

Actualizado el Martes, 30-Mar-2010 16:47 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Iberia tendrá que hacer frente a una sanción de 361.208 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al encontrarse los datos de unos pasajeros en las cercanías del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), en agosto de 2002. La sanción le fue impuesta a la firma aérea en 2004 tras el correspondiente procedimiento sancionador abierto por la AEPD, aunque Iberia lo recurrió en los tribunales.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dado la razón al organismo de protección de datos al inadmitir el recurso de la aerolínea frente a una sentencia de la Audiencia Nacional que ratificaba la sanción de la AEPD. Y es que los documentos que se encontraron en El Prat eran órdenes de entrega de equipaje escritas a mano que usaba la empresa Cadesa, una subcontrata de Iberia que se encargaba de devolver el equipaje extraviado a sus dueños. En estos documentos figuraban datos como nombre, apellidos, teléfonos y número de vuelo de, al menos, tres pasajeros.

La Agencia de Protección de Datos consideró que Iberia había cometido tres infracciones. En primer lugar que la aerolínea, como responsable de los datos de los viajeros que contrataban con ella el viaje, debía confeccionar un fichero específico. En segundo lugar, que Iberia debía haber tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar esos datos. Y en tercer lugar, que la firma aérea cedió estos datos a una tercera empresa (Cadesa) sin consentimiento de sus clientes. Esta última vulneración es la que considera más grave la AEPD.

La resolución tiene cierta importancia, porque supone un precedente para todas las aerolíneas del sector, que deberán manejar con mayor cuidado los datos de los pasajeros que vuelan con ellas.

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