Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional
DIRECTOR DE LA OFICINA DE TURISMO DE KENIA

Muriithi Ndegwa: "Por cada turista que visita Kenia, se crean tres puestos de trabajo"

Actualizado el Jueves, 11-Mar-2010 9:37 (GMT+1)
Muriithi Ndegwa, director de la Oficina de Turismo de Kenia.

Muriithi Ndegwa, director de Turismo de Kenia.

MADRID.- Kenia es un destino que nunca deja de estar de moda. Es una experiencia única realizar un safari y entrar en contacto con la naturaleza, a pesar de que esto ya no tenga que ver nada con las primeras salidas que se organizaban para los europeos de principios del siglo XX. Muriithi Ndegwa, director de la Oficina de Turismo de Kenia, ha respondido por correo electrónico algunas preguntas sobre su país para este medio.

En este momento no hay vuelos directos a Nairobi (capital de Kenia) desde Madrid. ¿Cree que esto es un obstáculo para el turismo español? ¿Se han planteado alguna iniciativa para solucionarlo?

Hay muchos aeropuertos que conectan con Nairobi y esto nunca ha sido un problema, aunque sabemos que sería mucho mejor si tuviéramos vuelos directos. En este sentido, hemos iniciado una campaña en Facebook para que los españoles interesados en volar de España a Kenia unan sus fuerzas. El grupo se llama “Por un vuelo directo a Kenia” y ya tiene más de 200 fans y, al menos, 15 blogueros que apoyan esta campaña. Si el resultado es suficientemente convincente, iniciaremos las negociaciones con las compañías más importantes para establecer esos vuelos directos.

¿Cómo ayuda el turismo al desarrollo de los países de África?

El turismo contribuye de manera muy significativa, tanto a nivel del PIB como para el crecimiento de la economía. En Kenia, por ejemplo, por cada turista que visita el país, se crean 3 puestos de trabajo de ciudadanos keniatas.

¿Cuál es el porcentaje del PIB de Kenia relacionado con el turismo?

El turismo contribuye significativamente a la economía de Kenia, concretamente, con el 10% del PIB. De hecho el turismo se identifica como uno de los mayores pilares que permitirá que Kenia se convierta en una economía media para el año 2030.

¿Cuántos visitantes tuvo Kenia en 2009? ¿Cuántos de ellos era españoles?

Pues, por orden, Kenia ha tenido más de 500.000 turistas en 2009 y 13.056 de ellos fueron españoles, es decir, seis mil más que en 2008. Pero el mejor año, sin duda, fue 2007, cuando nos visitaron 15.000 turistas españoles. España representa el 3% del total de turistas en Kenia, según los datos de 2009.

Cuando uno visita Kenia, los turistas españoles necesitan pagar una visa de entrada, ya que no hay descuentos ni subvenciones para ellos. ¿Se están planteando algún cambio o facilidad en este sentido? ¿Piensa que esta situación puede impactar negativamente en el saldo de turistas que visitan Kenia?

Bueno, sí, sí nos hemos planteado algunos cambios. El Gobierno de Kenia, durante el último trimestre del pasado año redujo los requisitos de visado a la mitad para todos los turistas que visitaran Kenia. Además los niños que nos visitan no pagan ningún tipo de tasa. Y esta iniciativa se pudo ver en los números finales, ya que mejoraron de manera significativa.

La seguridad es uno de las mayores preocupaciones de los turistas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España considera Nairobi como un destino con alto nivel de inseguridad. ¿Cuál es su opinión a este respecto?

Kenia es uno de los destinos más seguros de África. La seguridad para Kenia es tan importante, que de hecho, el Gobierno ha creado una Unidad Especial de Policía para cuidar de los turistas. La ciudad de Nairobi se está desarrollando poco a poco para poder ofrecer servicios comerciales las 24 horas del día, una prueba más de la confianza de los inversores en la seguridad del país.

¿Qué consejo le daría a un español que visita Kenia? ¿Qué es lo que hay que saber?

Kenia se encuentra en el Este de África y es un destino único en el mundo, gracias a su naturaleza, a los paisajes, la impresionante fauna del país y el agradable clima que se disfruta todo el año. La mayor parte de la vida salvaje de Kenia está recogida y protegida en Parques Naturales y Reservas de Caza, para mantener su estado natural de libertad y no ser molestados por el hombre.

¿Qué es necesario para ir de safari? ¿Qué se debe saber y llevar?

Cuando seleccione la ropa, recuerde coger un par de cosas casuales, de diario, nada especial. También hay que llevar un sombrero de esos que se sujetan a la barbilla con un cordón, para protegerse del sol mientras se va en el vehículo, porque es abierto. Hay que considerar la posibilidad de llevar una cámara con un objetivo de largo alcance (teleobjetivo) que permita un buen zoom para no perderse nada. Y para las enfermedades, las píldoras acostumbradas, medicamentos contra la malaria y otros que se consideren importantes. Así como pasta y cepillo de dientes, champú y jabón.

¿Qué es lo más importante de Kenia? ¿Qué recomienda a los turistas que no se pierdan en sus viaje?

Kenia tiene 42 tribus con culturas muy diversas, que van desde el swahili de la costa hasta los masai en el Valle del Rift. Las 42 culturas son muy ricas, únicas y nosotros lo recomendamos como una gran elección.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS