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Más de un 60% de las casas rurales no venden su oferta a través de Internet

Actualizado el Lunes, 15-Mar-2010 11:06 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Los alojamientos rurales cuentan cada vez con mayor equipamiento tecnológico, según el informe ePyme elaborado por Fundetec. Es decir, este tipo de establecimientos cada vez son más conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para su negocio. Así, un 97,2% de las casas y hoteles rurales disponen de ordenador, junto con un 63,8% que cuenta con impresora y un 43% con TPV fijo (dispositivo para la facturación electrónica mediante tarjeta de crédito).

El estudio también señala que Internet se ha convertido en una de las principales vías para comercializar los alojamientos rurales. Así el 92,6% de este tipo de empresas cuentan con conexión a la Red, predominantemente ADSL. Asimismo, el 87% de los establecimientos de turismo rural tiene página web. De todo ellos, ocho de cada diez la usan como presentación del alojamiento. Sin embargo, sólo la mitad usa su página para comercializar las casas o habitaciones de que dispone, mientras que el 53,9% la utiliza para dar información sobre los productos y listas de precios.

La internacionalización tampoco es uno de los fuertes de este negocio, ya que sólo cuatro de cada diez empresas relacionadas con el turismo rural dispone de web traducida a otro idioma. Por su lado, en lo que se refiere a la compra y venta por Internet, un 41,4% de los establecimientos rurales alegan que el uso de este sistema mejora la gestión de las compras, mientras que un 41% explica que les permite captar nuevos clientes. Asimismo, un 24,3% señala que vender sus establecimientos por la Red les ha ayudado a reducir sus costes de negocio.

Venta a través de Internet

Sin embargo, más de un 60% de los establecimientos rurales aún no venden a través de Internet y alegan como principal razón (en un 43,8% de los casos) que no se lo han planteado, fundamentalmente por desconocimiento. Esto abre una oportunidad de negocio para las empresas dedicadas a la implantación de estas tecnologías. Además, un tercio piensa que la empresa no lo necesita, mientras que un 14,1% considera que sus productos no son adecuados para venderlos por Internet.

Por último, las aplicaciones informáticas más usadas en estos establecimientos son los de gestión de reservas, en el 68,4%; mientras, el 43% de los alojamientos usan programas de gestión de precios, temporadas y ofertas. El software de facturación (agencias de viajes, turoperadores) lo utilizan el 32,5%.

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