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DIEGO LÓPEZ-SALAZAR, DIRECTOR GENERAL DE MIRAYVUELA.COM (I)

Mirayvuela: "El buscador que hicimos era tan potente y bueno que no lo entendía nadie"

  • La crisis obligó a la compañía a reorientar su estrategia para sobrevivir.
  • Algo más de un año después de su nacimiento ya es rentable.
Actualizado el Jueves, 18-Mar-2010 13:52 (GMT+1)
Diego López-Salazar, director de Mirayvuela.

Diego López-Salazar, director de Mirayvuela.

MADRID.- Diego López-Salazar, director del comparador Mirayvuela.com, recibe a este medio en las oficinas que la compañía tiene en el corazón de Madrid. Recientemente, este portal especializado en vuelos, ha alcanzado la rentabilidad tras casi un año y medio de operaciones. “Hemos tomado muchas buenas y muchas malas decisiones y el mix de ambas es lo que nos ha permitido llegar al break even operativo [punto en el que los ingresos cubren los gastos]”, refiere López-Salazar.

El máximo ejecutivo de la compañía reconoce que cuando empezaron no preveían la situación económica tan negativa que se venía encima: “nuestro plan de negocio estaba hecho para un mercado que crecía, con un gran consumo”, explica López-Salazar. La crisis. Este fue el punto clave para redirigir la estrategia de Mirayvuela, una vez que sus accionistas (Jot Internet Media, B2B Factory o Yellow Net, junto con los promotores) comprobaron como el consumo se paralizaba a finales de 2008. “La inversión que conseguimos en la fase de financiación era limitada y los socios, ya con la crisis en 2009, no iban a soltar más dinero”.

Y es que López-Salazar explica que se lanzaron con una estrategia basada en la creación de una herramienta muy distinta a las existentes en el mercado, un equipo técnico abultado y la compra de tráfico. Sin embargo, el enfriamiento del mercado trastocó todos estos planes. “En enero de 2009 tuvimos que disminuir el personal de programación, porque no daba para pagar sueldos y, además, la herramienta que habíamos hecho era tan potente y tan buena que no la entendía nadie”, lamenta López-Salazar. Las funcionalidades avanzadas que incluye el comparador de vuelos tuvieron que ocultarse, aunque el director de Mirayvuela reconoce que este año pretenden volver a lanzarlas para captar al usuario avanzado. Y es que López-Salazar ve más madurez en los consumidores, que hoy quieren herramientas para encontrar el mejor precio.

Cambio de rumbo

Una vez abandonada la estrategia basada en la compra de tráfico, desde Mirayvuela decidieron centrarse en trabajar el SEO del portal (posicionamiento en buscadores como Google) y en los acuerdos de distribución con otros portales. “Si yo tengo una herramienta muy potente que, además, es un servicio gratuito para el usuario, ¿por qué no aprovechar el tráfico de otras web que no ofrecen este servicio”, argumenta el primer ejecutivo de Mirayvuela. Gracias a esto, el buscador de vuelos de la firma está presente en Spain.info (el canal oficial de turismo de España), en la web del diario Público, Orange, Bonotour, entre otros.

La necesidad de captar tráfico no es algo sin importancia, ya que el modelo de negocio de Mirayvuela se basa en redirigir las búsquedas hasta las agencias o aerolíneas que venden sus productos, para cobrarles una comisión por la venta que realicen. Es decir, por cada usuario que ha realizado una búsqueda en la web y decide comprar un vuelo en el portal de la agencia al que se le redirige, Mirayvuela recibe un fee. Por eso es tan importante contar con un número de visitas elevado, ya que más alta será la tasa de conversiones. “Entedemos que es una línea de crecimiento en la que a la gente que le proponemos [integrar el servicio] va a ganar más, ya que normalmente hacemos acuerdos de revenue share [compartir ingresos]”, explica López-Salazar.

Rentabilidad en diciembre de 2009

Con el panorama que se vivía en el sector aéreo, haciendo frente a una reducción de la demanda durante todo el año 2009 y tras disminuir el equipo de doce a cinco personas, Mirayvuela consiguió su primer resultado positivo en diciembre pasado. “Nuestra línea de ingresos iba subiendo, pero muy poquito a poco”, explica Diego López-Salazar, “y hubo un momento en el que la línea de ingresos se cruzó con la de gastos, que fue en diciembre”.

“El proyecto partía a gran escala: queríamos hacer un comparador aéreo, de hoteles, de coches, de cruceros; queríamos estar en el mercado español, en el inglés, en el francés, en el alemán, el americano. Pero la crisis nos ha hecho pensar ‘vamos a hacer un proyecto más pequeño, vamos a conseguir que se autofinancie y cuando veamos que hay signos de recuperación será más fácil pedir inversión para crecer’”, concluye López-Salazar.

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