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Los touroperadores esperan una recuperación de precios dentro de tres años

Actualizado el Viernes, 16-Abr-2010 9:15 (GMT+1)

MADRID.- “Con todos los respetos, el tema de la guerra de precios me suena a disco rayado”, sin morderse la lengua, Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España, ha expresado así su opinión sobre una cuestión que preocupa en el sector de las agencias de viajes y en el mundo turístico en general. González se ha explicado de esta manera en la mesa redonda “Grandes organizaciones y touroperadores: características del mercado actual”, que ha tenido lugar en el XII Congreso sobre Turismo organizado por las asociaciones Unav y Agrupa.

González se ha referido al año 2003, cuando ya se hablaba en los medios de comunicación sobre las ofertas masivas en la venta de viajes. Por ello, el máximo directivo de MSC Cruceros ha señalado que no cree “que exista una guerra de precios, sino que el sector [de los cruceros] es muy competitivo”. En referencia a la venta de cruceros, González ha explicado que este es un segmento con un amplio potencial de crecimiento en España (en el último año el número de pasajeros creció un 26%) y que está reportando “rentabilidad” a las agencias de viajes.

Por su lado, Luis Mata, director general de Travelplan (mayorista del Grupo Globalia), ha destacado que está “totalmente en contra de las ofertas” y que desde su compañía “no hacen precios excluyentes” en referencia a tarifas que se ofrecen a unas agencias y no a otras. Rosa Paramio, directora de Tourmundial (del grupo de Viajes El Corte Inglés), ha señalado que “el cliente está perdiendo el rumbo sobre lo que cuesta viajar” con la cantidad de ofertas a la baja que existen. Paramio también explicó que harán falta un “mínimo de 2-3 años para volver a precios anteriores” a la crisis. Esta directiva también abogó por “favorecer al cliente que compre antes”.

Por otro lado, y en opinión de Juan José Oliván, director general del Grupo Airmet, la competencia que explica la competitividad del sector “no ha sido leal en este país”. Para el máximo directivo de este grupo de gestión, “hay un factor que distorsiona [el mercado]: tenemos grandes turoperadores que cuentan con redes de distribución” minoristas. Ello le lleva a pensar a Oliván que estos touroperadores ofrecen mejores precios a sus propias redes que a las externas.

Perspectivas y novedades en 2010

Luis Mata, de Travelplan, señaló en su intervención que el producto que venden está muy relacionado con Air Europa, la firma aérea del Grupo Globalia. Por ello, aseguró que las novedades para este año se encuentran en destinos como Nueva York, Miami o Lima, nuevas rutas de la aerolínea. También adelantó que Globalia comercializará cruceros desde Miami este año y que seguirán consolidando las rutas aéreas que ya operan. Por último, Mata explicó que en 2010 Travelplan está experimentando un crecimiento de dos dígitos en la venta de paquetes.

Por su lado, Rosa Paramio, de Tourmundial, reconoció que las reservas en Semana Santa “no han ido muy bien”, aunque se han situado en las mismas cifras que el año pasado. Sin embargo, Paramio explicó que “para el verano se nota más movimiento”, así como que las “largas distancias también se están recuperando”. Para esta ejecutiva “la crisis psicológica se está acabando”, por lo que argumentó que las personas que tengan posibilidades de viajar lo harán.

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