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Los pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet podrían cobrar en dos o más años

  • Tienen de plazo un mes para presentar toda la documentación.
  • Podrán reclamar los billetes no volados sin necesidad de abogado ni procurador.
Actualizado el Martes, 27-Abr-2010 13:26 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La resolución de concurso de Air Comet ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que se producirá en los próximos días. Desde el momento en que esta resolución aparezca en el diario estatal, los clientes afectados por la quiebra de la aerolínea del Grupo Marsans tendrán un mes para exigir la devolución del precio de los billetes que pagaron.

En cualquier caso, los interesados deben tener dos cosas claras. En primer lugar, el cobro de los billetes que no llegaron a volar con Air Comet no será inmediato. Podrían pasar casi dos años hasta que los afectados vean satisfechos los importes de sus billetes. También podría suceder que la compañía no contase con bienes suficientes para afrontar el pago de estas cantidades. Se calcula que cerca de 24.000 personas son los damnificados por el cierre de Air Comet las pasadas Navidades.

De hecho, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ecuatoriano representará a 2.000 ciudadanos de esta nacionalidad en el concuro de acreedores de Air Comet, según un comunicado de prensa. Cada perjudicado reclama a la aerolínea una media de 1.200 euros, por lo que Air Comet se vería obligada a satisfacer (si la administración concursal reconoce estas deudas) cerca de 2,5 millones de euros. Sólo a pasajeros de nacionalidad ecuatoriana. Si la reclamación media es de 1.000 euros, con el número de afectados reconocidos, la extinta aerolínea del Grupo Marsans se vería obligada a devolver 24 millones de euros.

El segundo punto a tener en cuenta es que, antes de los viajeros, tendrán preferencia en el cobro los trabajadores de la compañía (a los que se adeudan varios salarios) y los organismos públicos (como Hacienda o la Seguridad Social, a la que Air Comet debe más de 6 millones de euros).

Autentificación y envío de documentación

Como ventaja ante toda esta incertidumbre, los pasajeros afectados no necesitarán de abogado ni procurador para presentar las deudas que Air Comet mantiene ante ellos. El Ministerio de Fomento ha explicado que los viajeros que no pudieron volar por la quiebra de la compañía aérea tendrán que presentar un escrito ante la Administración concursal de Air Comet. Una vez que el juzgado reciba las peticiones las irá estudiando y se pondrá en contacto con los afectados.

Así, los viajeros afectados deberán escribir a “Administración Concursal del concurso de Air Comet, SAU”, en la dirección Paseo de la Castellana, 60, 5º piso, código postal 28046, Madrid (España). En el escrito se especificará el nombre, apellidos, domicilio, cantidad del crédito reclamado y concepto por el que se reclama (por ejemplo: “billete de avión número XXXXXX entre Madrid y Bogotá”). El escrito deberá estar firmado por la persona afectada o un representante autorizado. Además, en el envío se deberá adjuntar la documentación original o copia autentificada del billete por el que se reclama.

La autentificación de copias se puede hacer en un notario. Los viajeros también tienen otros medios para enviar toda esta documentación. A través del número de fax 00-34-917810843, o bien por el correo electrónico info@concursoaircomet.com.

Notificación a los países afectados

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se ha puesto en contacto con las representaciones consulares de Argentina, Colombia, Cuba, Ecador y Perú (los países con más viajeros afectados) para que conozcan los trámites del proceso y puedan informar a sus ciudadanos. Asimismo, la AESA también ha enviado una misiva a los pasajeros que presentaron una reclamación cuando se produjo la quiebra de Air Comet.

Por último, los afectados tienen a su disposición la página www.concursoaircomet.com en la que la administración concursal irá colgando las últimas informaciones a medida que se vayan produciendo.

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