Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

Los ingresos por turismo aminoran su caída y podrían haber tocado fondo

Actualizado el Jueves, 01-Abr-2010 10:57 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Siguen cayendo los ingresos por turismo, según los datos que ha ofrecido el Banco de España en su informe sobre la Balanza de Pagos. Así, en el pasado mes de enero, nuestra economía ingresó 2.433 millones de euros por actividades relacionadas con el turismo. La cifra supone un descenso del 2,2% con respecto a enero de 2009.

A pesar de que el dato muestra la cara más negativa de la crisis de consumo, también indica una estabilización en la caída que podría significar que la misma ha tocado fondo. De hecho, en diciembre de 2009, la bajada en ingresos fue del 2,9%, mientras que en noviembre fue superior al 5%, en comparación con los meses respectivos de 2008.

No hay que confundir el dato de ingresos que proporciona el Banco de España con el de gasto turístico de los extranjeros que facilita el Instituto de Estudios Turísticos (IET) a través de Egatur. Este último organismo mide el gasto que un turista que llega a nuestro país realiza desde que sale del suyo propio. Es decir, que el IET también contabiliza el dinero que se ha gastado el viajero si reserva su estancia a un touroperador extranjero o su vuelo con una compañía que no tributa en España.

Por ello, una parte de los gastos que refleja el IET no tienen repercusión directa en los ingresos del turismo para España. En enero de 2009, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contabilizó 2.397 millones de gasto turístico extranjero en España, una cifra inferior a la registrada por el Banco de España y que tiene que ver con la distinta metodología de ambas encuestas.

En lo que se refiere a los pagos, el Banco de España refleja 817,1 millones de euros por este concepto en enero, un 4,6% menos que en el mismo mes de 2009. En esta partida se contabilizan los pagos que empresas españolas realizan a otras extranjeras por actividades turísticas, como puede ser la compra de plazas en una aerolínea o la compra de paquetes a un mayorista extranjero.

En total, la rúbrica de Turismo y viajes de la Balanza de Pagos para el mes de enero muestra un superávit de 1.615,9 millones de euros.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS