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Juan Otero: "Vender una región no es defender slogans, es luchar porque se hable de ti"

Actualizado el Lunes, 12-Abr-2010 9:13 (GMT+1)
Juan Otero

Juan Otero.

MADRID.- El próximo 14 y 15 de abril se desarrollará en la ciudad de Oviedo, capital de Asturias, el II Foro de Turismo y Tecnología, conocido como “Turismo.as”. Juan Otero, su creador e impulsor, ha respondido unas preguntas por correo electrónico para este portal, comentando sus inquietudes y las mejoras que necesita el panorama turístico. Este empresario turístico está especializado en el segmento rural y cuenta con una franquicia de alojamientos denominada Ruralvalue.

El foro se instituye como una referencia en el sector y en el mismo participarán pesos pesados como Javier González, director gerente de Google Travel en España, Carlos Blanco, CEO de Itnet, o Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, una incubadora de negocios. En la web del evento se puede consultar su programa e incluso inscribirse.

R80D.- Segundo año de Turismo.as, lo cual significa que el primero gustó y caló hondo en el público, ¿qué novedades traerá esta segunda edición y qué espera de ella?

JO.- Turismo.as se convirtió en su primer año en un Foro diferente en España. No solo por la calidad de los ponentes que participaban, sino por la simbiosis y la perspectiva desde la que se analizaba el turismo. Asturias creció como marca y los empresarios turísticos sintieron una nueva posibilidad de que sus negocios encontraran una idea de futuro que les podría proporcionar muchas herramientas para estudiar un nuevo marco turístico.

El lema de este año es "pasemos a la acción ya". La segunda edición seguirá proporcionando nuevas ideas y mezclando personas de varios ámbitos y de varios organigramas diferentes para lograr una nueva hoja de ruta del sector turístico.

R80D.- La fusión entre el turismo y la tecnología es algo consustancial a los tiempos que corren, aunque muchas empresas del sector todavía no son muy conscientes de este extremo. ¿Cómo puede ayudar Turismo.as a esta concienciación?

JO.- Turismo.as ayuda desde el momento que las personas que asistieron al I Foro se fueron a sus empresas turísticas y empezaron a manosear todos los aparatos que cambian la personalidad de nuestros turistas. Eso ha sido una de las grandes revoluciones. Muchas empresas creaban cuentas en Twitter, trataban de hacer marca y de segmentar clientes en Facebook. Incluso había empleados que intentaban convencer al director del hotel en que trabajaban para que dejara colocar en su web comentarios de clientes.

En el segundo quiero seguir motivando esa participación, pero logrando más profesionalidad en el sector.

R80D.- Turismo y transporte van de la mano. ¿Qué necesidades relacionadas con el transporte detecta que deben cubrirse en Asturias, una comunidad en la que el turismo de interior es muy importante?

JO.- Es necesario un mayor esfuerzo en mi comunidad autónoma para lograr que el transportista se acerque a la puerta [del establecimiento]. No podemos conexionar con Madrid como única opción. Es necesario negociar en varios campos y demostrar que somos una región que tenemos mucho que ofrecer turísticamente hablando.

Efectivamente, con tanto turismo de interior y un turismo rural que ofrece muy buenos números a nuestra CCAA, tenemos que promocionarlo en otros paises. Tenemos que retomar la palabra clave de los negocios que se llama "vender". Vender una región no es defender lemas ni slogans, es luchar porque en cada conversación de cada lugar del mundo se hable de ti.

R80D.- El turismo rural está resistiendo a la crisis gracias a la demanda nacional, ¿es esto un peligro? ¿Debería mirar hacia mercados extranjeros el turismo rural? ¿Qué hace falta para ello?

JO.- Lo comenté hace años: el turismo rural canibalizaría otras subcategorias de turismo.En estos momentos, es una pieza clave en mi CCAA, porque el ratio por persona motiva la compra de este producto y permite que, aún en crisis, Asturias siga recibiendo turistas.

Por otro lado, Asturias debe motivar el uso de la lengua inglesa entre todos los empresarios turísticos. Debe formarlos para que vayan a otros países y a través de las tecnologías puedan mantener un feedback continuo. Si dirigiera turismo, obligaría a estas dos áreas a ser claves en el día a día de región.

R80D.- Aunque se habla de diversificar la oferta española y dejar de priorizar el sol y playa, ¿se toman en serio las administraciones públicas al turismo rural?

JO.- No se lo toman del todo en serio, porque los empresarios de turismo rural somos pequeños, excesivamente atomizados y con personas que no tienen una idea de negocio que se sustente en el futuro. Además, parece que los hoteles y lo que los rodea viste más a una administración que apoyar al turismo rural.

Los alojamientos rurales son competencia de los hoteles. Lo dije hace años y algunos, como no se especialicen, pasarán mal los años venideros, porque en el uno contra uno, el cliente prefiere turismo rural. Los empresarios de turismo rural, deberían ser más proactivos, y demostrar a las administraciones que aunque no se nos tenga mucho en cuenta, el cliente si que nos tiene en cuenta.

R80D.- Nunca antes el viajero ha tenido tanta información como ahora para organizar su viaje gracias a Internet. Con esta ingente cantidad de datos que aumenta cada día, ¿cómo puede el turista aclararse? Y un negocio turístico, ¿cómo puede diferenciarse entre el ruido?

JO.- Internet se filtra solo y el turista le dirá al empresario turístico lo que desea. Si el empresario conoce cuál es el comportamiento del turista, estará en la misma sintonía que cuando sabíamos que la “agencia x” de nuestra ciudad ofrecía el “producto x” y esa era nuestra elección. La diferenciación requiere perseverancia e investigación. No es posible tener un negocio turístico hoy día sino tenemos una incubadora que nos permita visualizar cada decisión de compra de los clientes. No es posible diferenciarse sino sabes qué diferencia es la que decanta una compra por otra. Los Social Media son una canal importante para lograr esa diferenciación.

R80D.- Las redes sociales especializadas en turismo empiezan a ser básicas para muchos viajeros por su nivel de prescripción, ¿de qué manera puede el empresario turístico aprovechar esto?

JO.- Se trata de segmentar, de crear marca, de fidelizar usuarios, de hacer ofertas interesantes, de ser tú mismo. Los turistas tienen ya muchos elementos de juicio y este bar virtual que son las redes sociales nos permite a todos conocernos muy bien. Esa transparencia en la participación es la que permite que unos empresarios sean prescriptores y otros, con las mismas herramientas, no.

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