Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Alojamientos

La ceniza volcánica provoca pérdidas de 115 millones en los hoteles canarios

Actualizado el Martes, 11-May-2010 11:49 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Los hoteleros españoles calculan que han perdido 192,5 millones de euros en el mes de abril tras las cancelaciones de vuelos producidas por la crisis de las cenizas volcánicas que desprende el volcán islandés Eyjafjalla. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que de este total, un 18% corresponde a los gastos realizados por los hoteleros para las repatriaciones de turistas, así como descuentos por estancias alargadas por circunstancias ajenas. El 82% restante se correspondería con las cancelaciones de última hora de las reservas.

Las Islas Canarias es la región más perjudicada, con el 60% del total de las pérdidas. CEHAT explica que esto se debe a que el archipiélago canario se vio afectado por el cierre de los aeropuertos europeos, fundamentalmente del Reino Unido, de donde procede la mayoría de los turistas de las islas. A este hecho se suma que durante el periodo de la crisis volcánica, la práctica totalidad de la planta hotelera canaria estaba abierta, lo que ha aumentado las pérdidas.

Por su lado, Baleares acumula el 31% de las pérdidas, por el mismo motivo que en Canarias. El cierre de los aeródromos alemanes y británicos produjo una ola de cancelaciones de reservas en el archipiélago balear.

Sin embargo, en la Península la incidencia ha sido mínima. Por ejemplo, en Valencia sólo se han concentrado el 2% de las pérdidas totales. CEHAT aclara que en el centro y norte de España la afectación fue todavía menor. Sin embargo, habrá que ver cómo están afectando los recientes cierres y restricciones aeroportuarias.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS