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Posadas de España: "Tenemos una situación financiera saneada para asumir proyectos"

Actualizado el Martes, 18-May-2010 8:59 (GMT+1)

MADRID.- La cadena hotelera madrileña ha comenzado a gestionar recientemente un hotel urbano en Vigo. Con motivo de esta inauguración, Juan de Dios, director de Explotación de Posadas de España, contesta por correo electrónico algunas preguntas sobre los planes futuros de la firma.

Pregunta.- Posadas de España se ha caracterizado por la apertura de hoteles en lugares próximos a zonas de negocio. Sin embargo, su última inauguración se trata de un hotel urbano en Vigo, ¿por qué ha decidido la cadena dar un giro a su estrategia para centrarse en el mercado urbano y no tanto en el cliente de negocio?

Respuesta.- Mas que de un giro se trata de una diversificación de las localizaciones. Hay que tener en cuenta que seguimos contando con varios proyectos ubicados en zonas empresariales de varias ciudades. Además, la segmentación de nuestra clientela, aunque mayoritariamente es de negocios, no es exclusiva. Como ejemplo tenemos el Hotel Posadas de España Pinto, que, debido a la cercanía al Parque Warner Madrid, cuenta con una clientela de ocio muy importante. Por otro lado, tanto el mercado urbano como el de zonas empresariales tienen un componente de clientela de negocios muy importante y comparten estrategias comerciales y de marketing.

P.- El negocio urbano es uno de los que más sufrió en el año 2009 por la crisis económica, según datos de Exceltur. ¿Ha detectado Posadas una recuperación de este segmento?

R.- En el primer trimestre del 2010 se han apreciado índices de mejora de las ocupaciones de hoteles urbanos. Obviamente, el acometer el proyecto de Vigo se ha debido a un estudio de las perspectivas generales a medio plazo y al recorrido que tiene el hotel en particular. Hay que resaltar que Posadas de España ha aprovechado que afrontaba el periodo de crisis en una situación financiera saneada y ha podido asumir proyectos mientras el resto de cadenas optaba por paralizarlos o abandonarlos.

P.- ¿Cuántos hoteles urbanos quiere abrir Posadas en los próximos años? ¿Tendrá alguno en propiedad o la cadena apuesta definitivamente por el modelo de gestión y alquiler?

R.- Tenemos intención de llegar a 12 ó 15 hoteles en un par de años. Para ello mantendremos las dos opciones de crecimiento planteadas, es decir, proyectos propios y proyectos en alquiler o gestión. Siempre en localizaciones en zonas de concentración empresarial o urbanos. En ningún caso nos planteamos abordar el mercado vacacional. La opción de hoteles en propiedad continuará adelante pero hay que tener en cuenta que el periodo mínimo para incorporar hoteles en este régimen es de tres años, la opción del alquiler o la gestión nos permite un mayor crecimiento en un menor tiempo. 

P.- ¿Cuál es el establecimiento tipo que Posadas busca para continuar su expansión? ¿Qué requisitos debe cumplir?

R.- Hotel de tres estrellas urbano o de negocios, de 65 a 100 habitaciones, con salas de reuniones y servicios de restauración esenciales para este tipo de clientela.

P.- En los últimos dos años se ha implantado con fuerza en España el concepto de hotel de bajo coste, muy focalizado también en el viajero de negocios, ¿cómo compite Posadas con esta idea de hotel para atraer a un cliente que sólo pasa dos noches y quiere los servicios básicos, por ejemplo?

R.- Desde el comienzo, Posadas de España apostó por el segmento de bajo coste con una diferenciación muy clara respecto a sus competidores, las calidades de las instalaciones y del establecimiento. Así, aunque comenzamos encasillados en “Hoteles Express”, fuimos abandonando dicha idea pues no coincidíamos con esta tipología de establecimientos. En Posadas de España presumimos de conocer a nuestros clientes y les ofrecemos lo que nos demandan: tarifas muy competitivas, el confort por encima de los lujos, trato muy cercano y calidad en el servicio.

P.- Internet se ha convertido en un medio fundamental para la hostelería por su capacidad para que los clientes funcionen como prescriptores de los establecimientos. ¿Hasta que punto Posadas cuida su presencia en la Red?

R.- Posadas de España ha mejorado recientemente su página Web para adaptarla a las necesidades actuales, mejoramos la navegación y la hemos hecho más fácil e intuitiva. Somos conscientes de que nuestros clientes son los mejores comerciales de nuestros hoteles y por ello contamos con un canal para expresar sus valoraciones además de incorporar las valoraciones de las webs más representativas.

Por otro lado, tenemos abierto perfil en Facebook, donde organizamos concursos y mantenemos contacto directo y habitual con nuestros cientos de amigos. Asimismo, recientemente hemos incorporado nuestro canal en Youtube. También contamos con un newsletter mensual con todas las ofertas y novedades, que también distribuimos por RSS, Club de Clientes, motor de reservas... Creemos en las posibilidades de Internet y hemos apostado fuertemente por este medio.

P.- Por último, y siguiendo con el tema de Internet, ¿qué porcentaje de las ventas de Posadas provienen de Internet y cuántas son a través de agencia de viajes?

R.- Por nuestra tipología de negocio y nuestra política comercial tenemos un alto porcentaje de reservas que provienen directamente de empresas. Intentamos establecer un vinculo directo entre empresa y hotel. Por otro lado, las principales agencias de viajes o centrales de reservas cuentan con webs de reservas “on line” para sus clientes. En este año esperamos superar el 15 % de reservas a través de nuestra web.

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