Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

El sector aéreo se ahorrará más de 4.000 millones con el cielo único

Actualizado el Miércoles, 05-May-2010 10:11 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El cielo único europeo puede ser una de las soluciones que ayuden a las aerolíneas a remontar el vuelo en sus resultados. IATA, la patronal del sector, ha estimado en 4.400 millones de euros anuales los ahorros de la industria aérea si se pusiese en marcha esta iniciativa.

Además, el cielo único permitirá reducir el uso de combustible en cinco millones de toneladas anuales, lo que contribuirá a minimizar en hasta 16 millones las emisiones de CO2 a la atmósfera. El informe en que se basa IATA ha sido elaborado por Iberia y en el mismo se explica que esta reducción se producirá por la disminución de 60 a nueve centros de control aéreo en toda la Unión Europea. Y es que todos estos centros de control hacen los vuelos intracomunitarios un 15% menos eficiente que los nacionales.

La simplificación de los espacios aéreos y la puesta en marcha del proyecto tecnológico SESAR (Single European Sky ATM Research, en sus siglas inglesas) reducirá el coste de los vuelos a la mitad, triplicará su capacidad, mejorará los niveles de seguridad y minimizará en un 10% el impacto medioambiental. Está previsto que el cielo único entre en vigor antes de lo previsto: la erupción del volcán islandés, que dejó incomunicada por aire Europa durante seis días, ha demostrado que es necesario un sistema de gestión del tráfico aéreo centralizado.

Por otro lado, en 2012 se pondrá en marcha dentro de la Unión Europea el programa de comercio de gases, que obligará a las firmas aéreas a pagar por la emisión de gases a la atmósfera. La implantación del cielo único ayudará a reducir este coste, que tendrán que soportar todas las compañías que contaminen con emisiones.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS