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La justicia europea fija en 1.100 euros la indemnización máxima por perder equipaje

Actualizado el Jueves, 06-May-2010 18:19 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Que una aerolínea pierda la maleta de un cliente tiene una indemnización máxima de 1.134,71 euros. Este es el precio por quedarse sin la ropa y las pertenencias personales en cualquier lugar del mundo, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El contencioso parte de una denuncia planteada por Axel Walz, un pasajero de la aerolínea Clickair (ahora fusionada con Vueling) que, en un viaje entre Barcelona y Oporto (Portugal), sufrió la pérdida de su maleta por parte de la aerolínea. Walz presentó una demanda ante el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona, en el que valoraba en 2.700 euros su equipaje y en 500 euros más los daños morales. El juzgado catalán pidió al TUE aclaración sobre este extremo.

Para este órgano judicial, máximo intérprete de la legislación europea, el Convenio de Montreal especifica que la indemnización por pérdida, retraso o destrucción de equipaje es de 1.000 derechos de giro especiales (DEG, una moneda ficticia creada por el Fondo Monetario Internacional para unificar patrones), que al cambio son 1.134,71 euros. En su sentencia, el TUE estima que este convenio, en el que se recogen los derechos de los pasajeros y obligaciones de las aerolíneas, establece una limitación que “permite que los pasajeros sean indemnizados fácil y rápidamente sin que no obstante se imponga a los transportistas aéreos una carga de reparación muy gravosa, difícilmente identificable y cuantificable, que podría dificultar, incluso paralizar, su actividad económica”.

El TUE también asegura que el viajero tiene la opción de declarar el valor de su equipaje si desea que, en caso de pérdida, la aerolínea le indemnice con el valor pactado. Y es que el Convenio de Montreal “prevé la posibilidad de que el pasajero haga una declaración especial del valor al entregar el equipaje facturado al transportista, haciendo pago de una suma suplementaria, si hay lugar a ello”. Por último, el tribunal estima que en la indemnización contemplada en el Convenio o en la declaración que se realice ya se incluye el posible daño moral.

Las decisiones del TUE deben ser acatadas por los tribunales de justicia de los estados miembros de la Unión Europea. En este caso, el organismo judicial no resuelve el contencioso entre Walz y Clickair (ahora Vueling), pero el juzgado catalán que deberá dictar sentecia sí debe acatar el límite máximo de indemnización impuesto por el TUE.

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