Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Los tripulantes de Iberia rechazan el preacuerdo "más regresivo", según Stavla

Actualizado el Lunes, 31-May-2010 17:13 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La paz social que se preveía en el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia está en la cuerda floja. Estos trabajadores de la compañía española han rechazado en una votación el preacuerdo de convenio colectivo que alcanzaron algunos de los sindicatos del comité de empresa e Iberia hace tres semanas. Entre los sindicatos que aceptaron las condiciones negociadas se encontraban CTA, Sitcpla y UGT. Sin embargo, el sindicato Stavla se negó a aceptar el preacuerdo.

Precisamente, Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas) ha explicado en un comunicado que el preacuerdo alcanzado con Iberia era “el más regresivo de la historia de la compañía”, con “importantes recortes sociales, aumento de la carga de trabajo, grave deterioro de las condiciones laborales y un ficticio incremento de sueldo financiado por la propia masa salarial del colectivo”.

Stavla también recalca que el colectivo de TCP ha sufrido una congelación salarial en el último lustro, aunque ha sido el periodo en que mayores beneficios ha registrado Iberia. El rechazo del preacuerdo tendrá como consecuencia la negociación de un nuevo convenio colectivo con otras cláusulas.

Los responsables de Iberia han reclamado a todos los colectivos de la compañía un esfuerzo, ya que la misma, como la práctica totalidad del sector aéreo, atraviesa momentos difíciles en lo económico. En 2009, Iberia obtuvo las mayores pérdidas de su historia, con 273 millones de euros, frente a un beneficio de 32 millones de euros en 2008.

El desencuentro entre Iberia y sus TCP podría llevar a estos últimos a convocar jornadas de huelga para presionar a la compañía y defender sus reivindicaciones. De momento no se ha anunciado nada en este sentido. Sin embargo, se podría dar una situación similar a la de British Airways, compañía en plena fusión con Iberia, y que soporta una huelga de sus tripulantes de cabina desde hace una semana.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS