Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

La Semana Santa no mejoró las contrataciones de trabajadores en hostelería

Actualizado el Viernes, 07-May-2010 12:17 (GMT+1)

MADRID.- El número de parados en el sector turístico ha sido de 399.411 personas en los tres primeros meses de 2010, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta cifra, tras la que se encuentran personas con sus respectivas familias, supone un incremento del 11,78% con respecto al cuatro trimestre de 2009 (42.102 personas más en las listas del paro) y un aumento del 7,6% en relación al primer trimestre de 2009 (28.235 trabajadores nuevos en las listas de los Servicios Públicos de Empleo).

Por sectores, quienes peor lo han pasado en el primer trimestre han sido los trabajadores de la hostelería, que ha visto aumentar el número de parados en 33.536 personas en el primer trimestre del año con respecto al último de 2009. Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento (hoteles sobre todo) es donde más se ha notado el ajuste del empleo, con 23.231 empleados que han pasado a engrosar las listas de los Servicios Públicos de Empleo en el mismo periodo. Este hecho muestra que el inicio de la Semana Santa a finales de marzo no ha contribuido a mejorar las contrataciones en la hotelería.

Este subsector es uno de los más estacionales, ya que la mayor parte de las contrataciones se producen en los meses de verano, mientras que el resto de la temporada la destrucción de empleo es generalizada. Este hecho se ha acentuado en mayor medida con la crisis económica, que ha obligado a muchos hoteles a cerrar en temporada baja por falta de demanda.

El transporte de viajeros se recupera

El transporte de viajeros se ha visto menos afectado por la destrucción de empleo, con la pérdida de 1.882 trabajos entre enero y marzo de 2010 en relación al cuarto trimestre de 2009. Si se comparan los datos con los tres primeros meses de 2009 no se pierde empleo, sino que se ganan 4.335 puestos de trabajo. Esto puede ser consecuencia de la paulatina recuperación que se está viviendo en el transporte aéreo, aunque aún es pronto para sacar conclusiones.

En lo que respecta a otras actividades turísticas, donde se englobarían las agencias de viajes junto con otros negocios, el paro en este subsector se ha situado en 70.932 personas, un 10,4% más que en el último trimestre de 2009, pero un 0,29% menos que en el primer periodo de 2009, es decir, se han ganado puestos de trabajo con respecto a los meses de enero a marzo del año pasado.

En total, la tasa de paro en el sector turístico alcanza el 16,2%, seis puntos por encima de la tasa del sector servicios (donde se engloba el turismo), que es del 10,2% y un 3,8% por debajo de la tasa de la economía nacional, que ya supone el 20%. El número de trabajadores dispuestos a encontrar un empleo en turismo (lo que se conoce como activos) es de 2,46 millones, mientras que el número de ocupados (los que realmente trabajan) es de 2,06 millones.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS