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Las agencias no quieren liquidar semanalmente los billetes de avión que vendan

Actualizado el Viernes, 25-Jun-2010 13:36 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La IATA, patronal que agrupa a las aerolíneas tradicionales de todo el mundo, quiere que las agencias de viajes le paguen los billetes de avión que revendan de forma semanal. En la actualidad este pago se realiza mensualmente. Las Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha mostrado su total rechazo a esta iniciativa por el “importante coste financiero” que supondría para las agencias. A esta protesta se han sumado el resto de asociaciones: ACAV, AEDAVE y UCAVE.

Para entender el contencioso es necesario explicar que IATA se encarga de recolectar el dinero que las agencias de viajes ingresan por vender billetes de las compañías que están dentro de la organización. Para ello se usa el denominado BSP (Billing and Settlement Plan), una especie de banco donde, mensualmente, las agencias deben ingresar las cantidades facturas por la venta de billetes (descontando la comisión que se quedan como intermediarias). Después IATA transfiere este dinero a las aerolíneas.

En la actualidad, el pago de las agencias a IATA se realiza mensualmente, pero con la actual situación de la economía y los mercados, la asociación de aerolíneas quiere endurecer las condiciones de pago para evitar sorpresas y los denominados defaults: impagos por parte de las agencias. Para ello, el órgano conjunto de aerolíneas y agencias de IATA (conocido como APJC) propuso la liquidación semanal de las cantidades al BSP.

Desde FEAAV explican que el cambio que quiere realizar IATA “llevaría acarreado un importante coste financiero para las agencias, que resultaría especialmente grave en las actuales circunstancias de crisis económica”. Las agencias han puesto el grito en el cielo y siguen explicando que la medida “tendría una grave repercusión al alterar las condiciones comerciales de crédito de las agencias minoristas a sus clientes corporativos y de los touroperadores a las agencias”.

Para una agencia, la mayoría de ellas pequeñas, el pago semanal supondría una ruptura de sus procesos de caja. Es decir, si a una agencia sus proveedores le pagan a 60 ó 90 días, el hecho de tener que abonar semanalmente cantidades que en muchos casos son millonarias le restaría liquidez y podría poner en peligro su propia supervivencia.

FEAAV no descarta acciones legales en caso de que la medida que pretende IATA se lleve a cabo. De momento, la fecha tope es el 1 de enero de 2010, cuando la patronal de las aerolíneas quiere introducir el pago semanal del BSP.

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