Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Alojamientos

¿Está el negocio del turismo rural maduro para su venta a través de agencias?

Actualizado el Martes, 01-Jun-2010 10:34 (GMT+1)

MADRID.- El turismo rural se ha posicionado como una alternativa al viaje tradicional en los últimos años. De ello dan fe los datos del Instituto Nacional de Estadística de pasados ejercicios: en 2006 el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural ascendió a 7,4 millones, mientras que en 2009 las noches pasadas fueron de 7,9 millones, un 6,7% de aumento.

No obstante, el crecimiento ha sido menor del esperado debido a la crisis y la alta dependencia de las festividades para este tipo de alojamiento. A pesar de ello, algo debe haber visto Viajes El Corte Inglés (VECI) en el turismo rural, ya que hace pocas semanas varios diarios nacionales llevaban en portada un anuncio de la agencia de viajes comercializando casas rurales.

Este medio se ha puesto en contacto con VECI, donde aseguran que su red de agencias está comercializando “hace años” este tipo de producto. En la web dedicada a los viajes del gigante de la distribución también se puede encontrar un apartado específico con ofertas de alojamientos de turismo rural, aunque no cuenta con demasiada promoción.

Mercado “complejo y segmentado”

Joseba Cortázar, director de comunicación del portal Toprural.com, explica que “El Corte Inglés ha estado coqueteando con el turismo rural en varias ocasiones” y añade que si este gigante “se ha metido [en el mercado] es porque ve que puede haber negocio y que los viajeros están interesados en turismo rural”, lo cual es “buena noticia” para el ejecutivo de Toprural.

Cortázar se refiere al hecho de que Viajes El Corte Inglés lleva intentando afianzarse en el negocio de la venta de habitaciones “rurales” desde 2004, de forma muy irregular, pero “no han sabido cómo hacerlo”, según el ejecutivo. Cortázar reconoce que el sector del turismo rural “es muy complejo y segmentado, que es muy difícil de comercializar a gran escala” y añade que “los paquetes en turismo rural no funcionan”.

El negocio debe desarrollarse

En cualquier caso, el turismo rural aún tiene mucho camino que recorrer para poder llamar la atención de grandes grupos de distribución. Por ejemplo, en 2009 el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural fue de 7,9 millones, frente a las 251,9 millones de pernoctaciones en hoteles. Ambos negocios y mercados no son comparables, pero da una idea de lo difícil que es vender volumen en turismo rural.

Además, dentro de los alojamientos extrahoteleros, los alojamientos de turismo rural son los que menos pernoctaciones registran a lo largo de un año completo. El rey en este segmento de negocio son los apartamentos vacacionales (con una fuerte dependencia del turismo extranjero), donde se pasaron 58,9 millones de noches en 2009, seguidos de los campings, con 30,6 millones de pernoctaciones.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS