Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Iberia sigue adelante con su proyecto de crear una 'low cost' para vuelos nacionales

Actualizado el Miércoles, 02-Jun-2010 14:15 (GMT+1)

MADRID.- Iberia no renuncia a reinventar su forma de operar en medio y corto radio. Esta es la conclusión de las palabras de Antonio Vázquez, presidente de la compañía aérea, que ha presentado los 273 millones de pérdidas y el informe de gestión de 2009 a su Junta de Accionistas. Vázquez se ha reafirmado en que “2009 ha sido un año difícil, quizá el más complejo desde que acabó la II Guerra Mundial”.

La pérdida de competitividad en el corto radio llevó a los responsables de Iberia a anunciar a inicios de este año que antes de que acabase 2010 se crearía una firma low cost para operar las rutas nacionales y europeas. Aunque Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, no han dado más detalles sobre cómo será y cuándo se creará la nueva aerolínea, sí han dejado traslucir que el cierre de los convenios colectivos con el personal de cabina y los pilotos son claves para este hecho.

Sánchez-Lozano ha llegado a afirmar que si “las negociaciones no prosperan, la compañía tomará decisiones, porque este retraso [en la firma de los convenios] nos cuesta dinero”. La pasada semana, el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia rechazó el preacuerdo de convenio al que había llegado la firma con todos los sindicatos excepto STAVLA. Sánchez-Lozano también ha revelado que el acuerdo con los pilotos “es más complejo” por su propio convenio colectivo.

Por otro lado, Vázquez ha referido que la fusión con British Airways sigue adelante y que antes de final de mes la firma británica tendrá que solucionar su problema con el fondo de pensiones de sus trabajadores, para que Iberia dé el visto bueno a la fusión definitiva. El presidente de Iberia ha confiado en que este hecho ocurrirá y ha adelantado que en noviembre se podría aprobar en Junta de Accionistas Extraordinaria la fusión formal de ambas aerolíneas.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS